El nombre de Luis Alberto Cubilla figura con letras de oro en la Copa CONMEBOL Libertadores. El uruguayo es un histórico del torneo continental más importante a nivel Sudamericano al consagrarse campeón como futbolista con los dos grandes de Uruguay, Peñarol y Nacional, y luego como entrenador.
En su etapa como futbolista, el sanducero se coronó campeón con los aurinegros en 1960 y 1961, y posteriormente con los tricolores en la edición de 1971.
Cubilla ostenta otro logro sumamente significativo: es el único entrenador uruguayo que levantó la Copa dirigiendo a un equipo del exterior. Lo hizo en dos oportunidades con Olimpia de Paraguay, club con el que se consagró campeón en las ediciones de 1979 y 1990.
Por si fuera poco, Cubilla es el segundo entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la CONMEBOL Libertadores. Luis sumó 104 juegos contra los 116 de Gabriel Ochoa Uribe.
El caso Fossati
En la lista de técnicos uruguayos que conquistaron la CONMEBOL Libertadores dirigiendo a equipos del exterior se puede incluir a Jorge Fossati.
Es que el referido entrenador estuvo al frente de Inter de Porto Alegre en la Copa del año 2010. Fossati dirigió la fase de grupos que compartió con Cerro de Uruguay, Emelec y Deportivo Quito, ambos de Ecuador. Su equipo clasificó ganando el grupo.
En octavos de final, Inter dejó por el camino a Banfield y en cuartos a Estudiantes de La Plata.
Sin embargo, dos derrotas en el torneo local, precipitaron la destitución de Fossati como conductor del elenco colorado. El 23 de mayo de 2020, Inter perdió 0-2 como local ante San Pablo y cuatro días después cayó 2-3 con Vasco da Gama, luego de terminar el primer tiempo ganando 2-0, lo que significó el fin de la era Fossati.
Su lugar lo ocupó Celso Roth que a fines del mes de julio comenzó a jugar las semifinales de la CONMEBOL Libertadores ante San Pablo. El nuevo entrenador estuvo al frente del equipo en cuatro partidos y se coronó campeón de la Copa. Esto marca que Fossati formó parte del equipo campeón, con el detalle de que no pudo levantar el trofeo ya que fue despedido antes.
