Merecía ganar por goleada. Y la concretó cerca del final. Racing Club barrió en la visita a Fortaleza al imponerse 3-0 en el Estadio Castelão de Fortaleza, en Brasil, por la primera fecha del Grupo E de la CONMEBOL Libertadores. El encuentro, con lluvias intermitentes, tuvo transmisión en vivo de Disney+ (solo para Sudamérica).
La primera fecha del Grupo E presentó a dos equipos de gran nivel en el fútbol sudamericano. Fortaleza, que demostró ser un equipo fuerte en casa, buscó imponer su localía, pero fue desbordado por Racing, de gran historia en la Libertadores y que viene de conquistar la CONMEBOL Sudamericana y la Recopa. El equipo argentino comenzó su nueva aventura copera con una victoria fuera de casa para afianzarse con serias aspiraciones en la competencia, más allá de ser recién la primera jornada.
En el equipo local, que conduce el argentino Juan Pablo Vojvoda, la lupa estaba puesta en el habilidoso extremo Yago Pikachu, uno de los jugadores más peligrosos, pero que no rindió en este debut. Tampoco lo hicieron el delantero argentino Juan Martín Lucero ni la reciente contratación, el carismático y combativo Deyverson, quien entró en el complemento.
En la Academia se destacó la experiencia y seguridad del arquero Gabriel Arias, un pilar del equipo de Gustavo Costas. También el mediocampista Juan Nardoni, con mucha proyección: su capacidad para distribuir el balón y generar juego ofensivo fue crucial. En el ataque tuvo otra vez a dos fieras: Adrián “Maravilla” Martínez y Maximiliano Salas. Ambos delanteros son de los jugadores más peligrosos de Racing y combinan velocidad, habilidad, contagio, entrega y obviamente gol.
La primera jugada de peligro del encuentro, al minuto, fue ante el arco visitante, porque el argentino Pol Fernández, quien jugó en Racing, envió la pelota al área y el chileno Benjamín Kuscevic remató de cabeza y fue el arquero chileno Arias quien evitó la apertura del marcador. A los tres avisó en serio 'Maravilla' Martínez, quien peleó en lo alto con los centrales y casi convirtió pero finalmente la acción fue anulada por posición adelantada. Y volvió a atacar bien Racing a los 13, cuando el remate de Gabriel Rojas fue sacado por el arquero João Ricardo.
En un primer tiempo muy dinámico y bien jugado, llegó la apertura del marcador a los 26 minutos, vía Salas, que metió una volea bárbara de zurda, cruzada, inatajable para el arquero local y provocar la alegría de los hinchas de Racing. Y en el tiempo agregado fue el uruguayo Gastón Martirena quien anticipó en la salida al arquero rival, la tocó por el costado pero la pelota salió pegada al palo derecho.
En el primer minuto de la segunda mitad volvió a avisar Racing, por duplicado, pero no pudo ampliar el marcador. Y sí lo hizo Agustín Almendra, a los tres minutos, ya que puso el 2-0, tras el rebote de una doble chance que no había podido concretar Luciano Vietto, en otra demostración de gran categoría de la Academia en su versión internacional. Siguió buscando el descuento Fortaleza y nuevamente Arias salvó al equipo de Costas ante Moisés, ingresado por Picachu, a los 14.
En tanto, a los 22, Nardoni hizo una subida heroica, pasó a tres rivales y no pudo definir bien ante João Ricardo. Y el palo izquierdo le negó el gol a Rojas, a los 29. Otra ofensiva casi letal la protagonizó Salas, a los 33, quien casi metió el tercero para el conjunto de Avellaneda. Sin dudas, debía ser una goleada amplia en suelo brasileño y finalmente fue 3-0 gracias al gol de cabeza de Santiago Sosa, a los 39 minutos.
El conjunto brasileño había llegado al debut entonadísimo tras un muy buen arranque en el Brasileirao, donde venció a Fluminense. Y Racing, campeón de la Sudamericana y la Recopa, venía con una realidad completamente diferente en el plano local, donde no es regular, y está alejado de los primeros ocho puestos que clasifican a octavos en el Apertura. Pero fue una aplanadora la Academia, en su mejor versión copera, ya que pudo ganar inclusive por una mayor diferencia de goles.
