Universidad de Chile regresa a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores después de siete años y en su regreso al máximo certamen de clubes de esta parte del mundo se verá las caras ante Botafogo, flamante campeón de la edición 2024, con el recuerdo vivo de dos encuentros vibrantes en la década de los noventa.
Los Azules y el Fogao, que hoy comparten la zona A con Estudiantes de La Plata y Carabobo, se vieron las caras en la fase de grupos de la edición 1996 de la Copa, protagonizando el choque de campeones de Chile y Brasil, respectivamente.
En el primer cruce, válido por la cuarta fecha y disputado el 12 de abril de ese año en el Estadio Nacional, el Romántico Viajero firmó un triunfazo por 2-1, gracias a un tanto de Marcelo Salas y un golazo de Walter Silvani, tras gran habilitación de taco de Leonardo Rodríguez, mientras que Jefferson anotó el descuento para el elenco carioca.
Siete días después, en el marco de la sexta jornada y con el Sao Januario como escenario se jugó la revancha, y a pesar de comenzar ganando con tiro al ángulo de Rodríguez, el conjunto brasileño remontaría con los goles de Dauri, Ronald Fuentes en contra y Bentinho para quedarse con la victoria por 3-1.
En esa edición, ambos sortearon la fase de grupos junto a Corinthians. La U fue segunda de la zona 4 y realizó una de sus mejores campañas en la Copa, alcanzando las semifinales, mientras que Botafogo clasificó como tercero y quedó en el camino en octavos de final ante Gremio.
