River Plate le ganó 3-2 a Barcelona en un partidazo, se afianzó en lo más alto del Grupo B de la CONMEBOL Libertadores 2025 y extendió su gran presente, con un invicto de 14 partidos y apenas una derrota en el año.
El equipo de Marcelo Gallardo se hizo cargo del partido desde el inicio, manejando la pelota y buscando conexiones ofensivas, con mucha movilidad en ataque y un Sebastián Driussi inspirado. Y el '15', que tras su mala racha llevaba cuatro goles consecutivos, incluido uno en el Superclásico, rompió el cero.
Los de Núñez necesitaron de una llegada profunda para abrir el marcador, porque a los 7 minutos Martínez Quarta encontró a Driussi, quien con su marcador encima sacó un gran remate cruzado y venció la resistencia del arquero Contreras, la gran figura de la ida (empate 0-0).
Aunque River mostraba su dominio desde el inicio, con el gol se terminó de acomodar en el Monumental de Guayaquil, pero el local, replegado y dando concesiones defensivas pero agazapado para salir con rápidas transiciones, igualó las acciones a los 15', de la mano del uruguayo Octavio Rivero, que recibió un centro de Souza y con un gran cabezazo contra el palo superó a Armani.
El Millonario había estado cerca del 2-0 en un córner, con Martínez Quarta, y también por la vía aérea estuvo a punto de volver a adelantarse, pero el travesaño le dijo que no a Facundo Colidio. Y justamente el delantero tuvo revancha a los 26', cuando un pase de Nacho Fernández que buscaba a Driussi lo encontró afuera del área. Colidio definió de manera idéntica a Driussi en su gol y volvió a batir a Contreras, que a los 37' se fue lesionado en el hombro, dejándole su lugar a De Arruabarrena.
A pesar de no haber contado con tantas ocasiones de gol, el triunfo de River era justo por su ambición y por su facilidad para encontrar a un jugador libre en campo contrario, redondeando un gran primer tiempo pese a los dolores de cabeza que generaron las subidas de los laterales ecuatorianos y la referencia ofensiva de Rivero.
Y así como terminaron los intensos 45 minutos iniciales, arrancó el complemento. Miguel Borja, que ingresó por Driussi, picó solo, ganó la pelota y le regaló el gol a Franco Mastantuono, que no había lucido pero volvió a convertir a sus 17 años. Y en la réplica, Janner Corozo 'rechazó' en uno de los errados del año, pero Martínez Quarta se la llevó puesta y, en contra, puso el 2-3 apenas un minuto después, en 49'.
A esta altura, con River ganando pero sin renunciar al ataque, el partido era un golpe por golpe, y Mastantuono se lo perdió mano a mano con De Arruabarrena. No obstante, con el paso de los minutos, el Millonario perdió el claro control del cotejo y todo se hizo un poco más cuesta arriba: sin sufrir -Barcelona no mostró ideas en ataque y tuvo apenas un tiro efectivo al arco en toda la noche-, empezó a verse un marcador abierto, ya que ninguno se imponía.
Gallardo volvió a mover el banco y mandó a la cancha a Galoppo, Meza y Pezzella, refrescando piernas en el mediocampo y armando una línea de cinco en el fondo, algo con lo que consiguió un poco más de equilibrio: menos vertical, sin tanta voracidad ofensiva, River se empezó a reamigar con la pelota para sacársela al equipo ecuatoriano y dominar desde esa faceta.
Con esos retoques, el Muñeco consiguió revertir el momento más turbulento del partido y volver al control. Y aunque la historia parecía abierta por el resultado, no sufrió. Así como no volvió a llegar hasta el fondo, estuvo cómodo en la cancha y cerró una sólida noche sin sobresaltos, extendiendo su momento dulce: se amigó con el gol (14 en sus últimas cinco presentaciones), ganó sus últimos tres partidos y amplió a 14 cotejos su invicto, con una única derrota en 2025 (el 1/3 vs. Estudiantes).
Con ese triunfo, el segundo fuera de casa (7/9 en esa condición), River se afianzó en la punta del Grupo B, con 8 puntos y dos partidos en el Monumental por delante: el próximo jueves contra Independiente del Valle y el martes 27 vs. Universitario. Justamente los equipos de Ecuador (4) y Perú (3) cierran la fecha en la zona, con BSC estancándose en 4 unidades.
Pero antes de pensar en el próximo partido de la Copa, el Millonario afrontará un partido clave en el plano local: recibirá a Barracas Central este lunes (desde las 20:30 horas), por los octavos de final del Torneo Apertura.
El partido se puede volver a ver por Disney+ (solo para Sudamérca)