El 9 de mayo del 2000 se vivió un momento muy importante para Boca Juniors: Juan Román Riquelme marcó su primer gol por CONMEBOL Libertadores. Fue ante El Nacional por la vuelta de los octavos de final.
Una de las tantas llegadas al fondo de Hugo Ibarra, para la mayoría el mejor lateral derecho de la historia del Xeneize, continuó con un centro que atravesó el área, el 10 la paró de pecho, la acomodó con zurda y definió a pura calidad con la pierna derecha. La pelota entró pegada al segundo palo del arquero del conjunto ecuatoriano.
La pelota inicialmente buscaba a Alfredo Moreno, pero un defensor rival lo llega a desviar. El balón se elevó y llegó hasta el fondo del área, donde Román inició su trabajo. La sutileza del toque con el pecho queda opacada por la manera en la que con su pierna izquierda engancha y a la vez se acomoda el balón para después abrir el pie y buscar el rincón más lejano del arco de Oswaldo Ibarra, la primera víctima del ‘Torero’ a nivel Libertadores.
Aquella noche el equipo de Carlos Bianchi venció 5-3 a El Nacional y se metió en los cuartos de final, donde se mediría nada más y nada menos que con el River del Tolo Gallego. Los otro goles del Xeneize ante el equipo ecuatoriano fueron convertidos por Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Rodolfo Arruabarrena y Jorge Bermúdez.
Después de dejar en el camino al Millonario, Boca haría lo propio ante América de México y en la final superaría en los penales a Palmeiras. El año terminaría con el golpe histórico ante Real Madrid en Tokio, con actuaciones deslumbrantes de Riquelme y Palermo.
Riquelme, el máximo goleador de Boca en Libertadores
Hasta aquel 9 de mayo del 2000, Ángel Rojas se ubicaba como el jugador con más goles en la historia de la competición para el Xeneize. ‘Rojitas’ había anotado 12 tantos en 31 partidos y Román finalizaría su carrera con 25 festejos en 73 encuentros.
Martín Palermo se ubica segundo en esta tabla con 23 anotaciones, Carlos Tevez llegó a 22 para completar el podio y Guilllermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado quedaron en 18 para ubicarse en el Top 5.
