<
>

Racing festejó a lo grande: goleó a Colo Colo y avanzó a octavos de final en la Libertadores

Lapidario, una vez más. Racing le ganó 4-0 a Colo Colo en el Cilindro de Avellaneda, por la quinta fecha de la CONMEBOL Libertadores 2025. Así el conjunto dirigido por Gustavo Costas recuperó la cima del Grupo E y ya logró el pasaje a los octavos de final. Y el equipo chileno quedó eliminado. Este partido se puede revivir por Disney+ (solo en Sudamérica).

Racing, con mejor diferencia de goles que Fortaleza, era líder pero había sido superado por un punto por el equipo brasileño, ya que igualó el martes con Bucaramanga. Por lo tanto, la Academia ganó para volver a tomar la punta de la zona y se metió en la siguiente instancia de la Copa, su nueva meta, tras ganar la Sudamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2025. Por su parte, Colo Colo, último con apenas dos puntos, estaba obligado a triunfar en Avellaneda, pero volvió a padecer una goleada y ya no tiene chances, cuando le resta disputar un encuentro.

El local contó con su columna vertebral formada por Gabriel Arias, Santiago Sosa, Juan Nardoni y su goleador, Adrián 'Maravilla' Martínez. Y sorprendió el entrenador ubicando como titular al joven delantero Ramiro Degregorio, en lugar de Luciano Vietto y ante la ausencia por lesión de Maximiliano Salas. En Colo Colo ninguno rindió, pese a tener a Arturo Vidal, Emiliano Amor, Lucas Cepeda y Marcelo Correa.

Solo con hinchas locales en el Cilindro, debido a la sanción sufrida por el conjunto chileno, Racing salió a buscar la iniciativa y a atacar, como es su estilo. Y tuvo la primera oportunidad para gritar gol, con el cabezazo de Santiago Solari, que recibió un buen central de Gastón Martirena desde la derecha. En un duelo parejo, avisó Cepeda con un fuerte tiro bajo, pero afuera, al lado del palo izquierdo de Arias, a la media hora de juego.

A los 34, 'Maravilla' Martínez aprovechó una falla de Colo Colo en la mitad de la cancha y probó de media distancia, dio en un rival y el arquero Brayan Cortés sacó justo la pelota con un manotazo, por encima del travesaño. Y a los 36 sí convirtió Martínez, tras gran acción de Gabriel Rojas en la izquierda, probó Solari y finalmente cabeceó el balón el romperredes de la Academia y no dudó frente al arco.

Salió a todo o nada Colo Colo y, a los 40, avisó Correa con un remate que Arias desvió con lo justo. Enseguida también probó Vidal, obligado el Cacique a revertir la situación. Y se jugaba un minuto agregado cuando Nardoni, por abajo, habilitó impecablemente a Solari, que se la tocó al medio a Martínez y otra vez el goleador, con su olfato, selló un doblete para el 2-0. Así llegó a 43 goles en su 69º partido con la camiseta de Racing.

En el comienzo del segundo período, Martínez recuperó muy bien la pelota, no se desesperó por definir tras enganchar bárbaro en el área, se la dio a Solari, al devolverle la mano tendida en el segundo tanto, y éste resolvió en el segundo intento, tras el rebote en el arquero. La segunda fue la vencida y puso el 3-0 a los seis minutos. Y, si algo le faltaba al Cacique, protestó mucho Vidal, tras recibir una falta, y el árbitro uruguayo Gustavo Tejera lo volvió a amonestar y así lo terminó expulsando, a los 17. Hizo gestos del Nº2 con los dedos de su mano derecha, levantada de cara al público racinguista, en referencia a las dos Copas América que Chile le ganó a la Selección Argentina, y los llamó a silencio.

Enseguida, Costas sacó a Martirena, que había recibido una amarilla, y realizó cinco cambios en un ratito, buscando dosificar energías, de Martínez y Nardoni, por ejemplo, ya con el duelo en gran ventaja y un jugador de más. A los 30, antes de ser reemplazado, Nardoni habilitó perfecto al uruguayo Adrián 'Rocky' Balboa, quien no resolvió bien frente a Cortés. Pero tuvo su revancha, al tocarla tras una gran asistencia de Rojas y así Balboa selló el 4-0 a los 36 minutos.

Racing venía de quedar eliminado sorpresivamente en octavos de final del Apertura, tras caer con Platense en Avellaneda. En cambio, en la Copa llega tras tomarse revancha de Bucaramanga, ya que lo goleó en la visita a Colombia, y ahora logró otra amplia victoria. En la última fecha, el jueves 29 de este mes, definirá al primero del Grupo E contra Fortaleza, al que le lleva dos puntos, por lo que le alcanzará con un empate en casa.

Colo Colo también se marchó de forma inesperada ante Deportes Limache en la Copa Chile. El Cacique, conducido por Jorge Almirón, había caído con Fortaleza por el mismo marcador de este miércoles y se despidió de la peor manera. En Racing, en cambio, todo es categoría y alegría, ya con el primer objetivo cumplido.