Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, comentó el rendimiento de su equipo en los primeros meses del año, valoró que se haya podido recuperar de un muy mal inicio de temporada y destacó que ‘es un objetivo terminar primeros’ en el Grupo H de la CONMEBOL Libertadores 2025, donde el próximo jueves 27 de mayo deberá enfrentar a Vélez Sarsfield.
En Grandes de verdad (Carve Deportiva), Aguirre dijo sobre este primer semestre: “Siento felicidad porque las cosas terminaron bien. Después de un mal comienzo, enderezamos el barco y pudimos tener una mitad de año que yo la evalúo como positiva porque pasamos de fase en la Libertadores, estamos peleando la Tabla Anual, y en el Campeonato Uruguayo está todo por definirse. Para lo que fue el comienzo del año, diría que fue excelente”.
“Lo normal es que Peñarol siempre sea protagonista; no pudimos ganar el Torneo Apertura, pero trataremos de ganar lo que viene”, aseguró este martes.
E indicó cómo vivió esos momentos donde los resultados fueron adversos: “Sentía que había que estar tranquilo y que las cosas se iban a enderezar. Lo tomaba con mucha calma, tengo mucha experiencia y he vivido situaciones que se revierten, o a veces comenzás bárbaro y después terminás mal. Entonces lo tomaba como un proceso que sí me sorprendió porque no me lo imaginaba. El año pasado tal vez nos dio un exceso de confianza o nos creímos que era fácil; inconscientemente, porque lo hablamos y tratamos de que no pasara, pero pasó. A veces el llevarse algún golpe te ayuda a darte cuenta que las cosas van por otro lado, pudimos dejar atrás eso y hoy estamos viviendo una linda realidad. Me imagino un muy lindo 2025 para Peñarol”.
Ya clasificado a octavos de final de la Libertadores, Peñarol enfrentará el jueves 27 de mayo en su estadio Campeón del Siglo a Vélez, a quien deberá vencer para terminar en la primera posición del Grupo H.
“Sí, es un objetivo salir primero. No es un objetivo tan determinante; de hecho, en las últimas dos Libertadores donde fuimos protagonistas (2011 y 2024) terminamos las dos veces segundos en la fase de grupos. No es un drama, pero queremos ser primeros porque alguna ventaja te da, no demasiada”, expresó el DT del Manya.
El próximo lunes 2 de junio se sortearán los octavos de final de la Copa, instancia donde los equipos que hayan terminado primeros en sus grupos jugarán el partido revancha en condición de local.
Luego se le preguntó al entrenador aurinegro puntualmente sobre las críticas al futbolista Jaime Báez, quien se ha mantenido en el once titular: “Siempre que pongo un equipo pienso que es el mejor. No hay nadie que quiera ganar más que un entrenador. Y en el acierto o en el error, siempre intento poner el equipo que creo mejor manejando las cargas, las circunstancias, asumiendo riesgos. Los rendimientos a veces no son tan buenos”.
“Báez tuvo un segundo semestre de 2024 espectacular, con un rendimiento buenísimo y era figura; después, como todos, tiene altibajos. A él se le marca sobre todo que erró algunos goles y las críticas fueron fuertes hacia él, pero le brindaba cosas al equipo que yo valoraba. En general, hay cosas que salen mejor que otras y rendimientos que son buenos y otros que no tanto. Somos humanos y tenemos momentos positivos y otros no. Debo ayudar a buscar el mejor rendimiento de los jugadores”, sostuvo.
Y dijo sobre el armado del plantel: “Hacemos nuestras reuniones periódicas y analizamos las altas, bajas, todos los cambios que se van dando. Siempre vas a cometer errores; así como no hay que alardear con contrataciones espectaculares o que rinden más de lo esperado, también hay incorporaciones con las que hay que tener más paciencia o tiempo. Hay que evaluar y pasar raya en diciembre; es más justo sacar las conclusiones en diciembre”.
El Torneo Intermedio y el próximo mercado de pases
En Carve Deportiva, Aguirre también expresó que espera que ‘no llegue ese afloje que el equipo vivió a mediados de 2024’: “El año pasado fue un comienzo a todo vértigo ganando y ganando, y cuando conseguimos el objetivo de ganar el Apertura y clasificar en la Copa después de tanto tiempo, hubo como un afloje. Empezó el Intermedio y perdimos con Wanderers, y después nos costó un par de partidos hasta que retomamos el ritmo y pudimos sostener un año increíble. Hay altibajos”.
“Le quiero dar la importancia al Torneo Intermedio que tal vez Peñarol nunca le dio, debiendo entender que son tres puntos que valen igual que en cualquier otro partido. No hay por qué no hacerlo totalmente concentrados”, comentó.
Y señaló de cara al próximo mercado de pases: “No sé cuántas incorporaciones habrrá. Alguna habrá, como en todo mercado porque algún jugador se va a ir porque terminan contrato o por alguna venta. Y vamos a ir viendo, no serán demasiadas altas porque no soy partidario de eso, sino que creo que debemos potenciar mucho lo que tenemos. Tenemos un muy lindo plantel y jugadores que todavía no han podido dar lo que esperamos de ellos, pero lo van a hacer. Hay un tiempo prudencial para eso, un mes y medio largo por delante como para concretar alguna cosa”.
“Vamos a tener unos días de licencia los primeros días de julio. Pero después empezamos a entrenar y tenemos octavos de Libertadores, entonces la motivación es absoluta y total”, sentenció el DT que remarcó que sus favoritos para ganar la Libertadores son River Plate y Palmeiras.