<
>

River Plate no pasó del pálido empate frente a Universitario y no pudo colocarse entre los mejores primeros de la fase de grupos

River Plate empató 1-1 ante Universitario por la última fecha del Grupo B de la CONMEBOL Libertadores 2025. El Millonario comenzó arriba por el gol de Facundo Colidio, pero Jairo Concha puso las cifras finales en el Monumental. El partido se puede volver a ver por Disney+ (solo para Sudamérica).

El primer aviso de River Plate fue al segundo minuto de juego. Marcos Acuña desbordó y centró desde la izquierda, pero la volea de Ignacio Fernández le quedó servida a las manos de Sebastián Britos. Universitario recién amenazó a los 7', cuando Jairo Concha no llegó a conectar un centro peligroso.

La más clara del inicio para el equipo de Marcelo Gallardo ocurrió en el minuto 10, cuando Franco Mastantuono dejó en el piso a José Carabalí y habilitó a Sebastián Driussi, que llegó a definir sobre la humanidad de Britos pero su intento dio en el costado del arco. Nacho Fernández y Kevin Castaño también probaron desde afuera del área, pero sus tiros quedaron en nada.

A los 17 minutos, después de una gran jugada colectiva, Facundo Colidio quedó mano a mano con el arquero de la U, que se empezaba a convertir en figura con grandes tapada. Ocho minutos después la fórmula se repitió y el golero uruguayo volvió a ganarle al atacante de los que dirige Marcelo Gallardo

Durante la primera media hora, River fue el claro dominador del partido. No solo tuvo las chances más claras para anotar, sino que se encargó de manejar la pelota y los tiempos del compromiso en Núñez. Pese a eso, no tuvo la contundencia ni la eficacia para llegar al primer tanto.

Pero en el minuto 35, se terminó el aguante de Universitario. Después de una segunda pelota tras un tiro libre, Marcos Acuña mandó el centro y encontró a Nacho Fernández, que definió a las manos de Britos, pero dio rebote y Colidio se encontró con el gol para el 1-0. La jugada fue revisada por el VAR por posible fuera de juego, pero finalmente Raphael Claus recibió el visto bueno y cobró el primer tanto de la noche en el Monumental.

Cuando todo parecía que a River se le abría el camino para extender la ventaja parcial, el local recibió un golpe inesperado. En la última jugada del primer tiempo, Edison Flores eligió una jugada preparada en vez de centrar, habilitó a Jairo Concha que disparó y concretó el 1-1.

En el complemento, el primero en avisar para River fue Acuña, quien realizó un buen remate desde el sector izquierdo pero Britos continuó agigantando su gran partido ante River.

El partido se volvió chato. La U forjó un bloqueo defensivo en su última línea y en la mitad de la cancha para intentar que no fluya el juego de River. Por este planteo, al local se le complicó construir y empezó a probar desde media y larga distancia.

Además, el visitante se acomodó y generó dudas en el equipo que conduce el Gallardo, que empezó a fallar pases simples y generó fastidio en el público local. Pese a eso, el Millonario trabajó para llegar al tanto del triunfo de la manera que sea. El Muñeco intentó cambiar el accionar del equipo con los ingresos de Manuel Lanzini y Miguel Borja, pero no conectaron con el equipo ni con el partido.

River jugó un buen primer tiempo y todo lo contrario en el segundo. Sintió el golpe del gol de Concha sobre el cierre del primer tiempo y jamás recuperó la cara que había mostrado en los primeros minutos.

Por el 1-1, River Plate no pudo afirmarse como uno de los mejores primeros, por lo que ahora deberá esperar cómo se revuelven el resto de los grupos de la Libertadores para saber cuántas veces podría definir de visitante a partir de los cuartos de final.

Por su parte, Universitario rompió con la racha de los equipos peruanos sin avanzar a octavos de final después de 12 años (Real Garcilaso en 2013).

River descansará algunos días y luego comenzará a preparar el próximo semestre, en el que tendrá Mundial de Clubes, Copa Libertadores, Copa Argentina y el Torneo Clausura 2025.