Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, lamentó que el equipo no pudiera vencer a Vélez para terminar en el primer lugar de su grupo de la CONMEBOL Libertadores 2025.
“Queríamos ganar. No sé si la posición es algo tan determinante, queríamos ganar para ser primeros, pero no pudo ser. Como las últimas veces que fuimos protagonistas, ahora pasa lo mismo y entramos como segundos. Veremos qué nos depara”, indicó el DT en conferencia de prensa tras el 0-0 registrado este jueves en el estadio Campeón del Siglo.
“Me quedé con la sensación de que podíamos haber jugado un poquito mejor, haber logrado el triunfo con alguna situación, pero el partido fue parejo y si lo analizamos creo que el empate estuvo bien”, añadió.
Hablando sobre el empate ante el Fortín, recordó que tras el triunfo sobre Olimpia también opinó que el equipo podía haber jugado mejor, pero destacó la importancia de no tener el público aurinegro presente en el Campeón del Siglo como un factor determinante para el clima que se vivió este jueves. “El Campeón del Siglo sin gente no es lo mismo, podés ganar o perder, pero es una sensación que no terminamos de encontrar ese contagio que se da, que yo lo valoro mucho. Es una de las razones, que no está esa fiesta alrededor del partido y hace que el partido sea más frío, parece más un entrenamiento que un partido donde eran importantes los puntos. Después podrá haber rendimientos mejores o peores, pero es una situación muy incómoda la de jugar sin público. Ojalá que no pase nunca más y que siempre podamos vivir la fiesta con nuestra gente cuando juguemos por la Libertadores”, indicó.
Consultado sobre qué balance hacía del Grupo H, ya que los comentarios eran de que era una serie fácil para el Carbonero, respondió que “la Libertadores nunca es fácil”. “Nos tocó con el campeón argentino, y el campeón paraguayo, y estábamos nosotros, los campeones uruguayos. Se enfrentaron tres campeones de América, no es fácil para nada. Tal vez sí podía haber equipos más poderosos en alguna otra serie, pero son especulaciones, la Libertadores es muy difícil y tenemos el mérito de haber clasificado habiendo jugado los tres partidos en casa sin público, eso le da más valor”, señaló.
Aguirre también fue consultado sobre el puesto del extremo izquierdo, donde ha variado con nombres como Leandro Umpiérrez, Diego García, Jaime Báez o David Terans. “Es cierto que hemos rotado bastante por ese lado. El que más ha jugado ha sido Jaime Báez, que ya no está, y después buscamos alternativas con el resto. Tenemos que seguir intentando que el equipo vaya mejorando en todas sus líneas y ver qué nos depara este final. La segunda parte del año va a ser durísima y tenemos que estar más sólidos y fortalecer el equipo en general, más allá del sector izquierdo”, expresó.
El DT sí mencionó que están siguiendo a algunos jugadores de la Tercera División, que logró el título del Torneo Apertura de esa categoría. “Tenemos un par de jugadores que estamos mirando, como Stiven Muhlethaler o Lorenzo Couture. Son jugadores importantes y seguramente van a acompañarnos en este proceso”, contó.
En cuanto a las incorporaciones y los rumores de la llegada de Fernando Muslera, Aguirre se mostró molesto con las filtraciones de nombres que se dan a partir de declaraciones de dirigentes. “Para mí las charlas son privadas y no son para contarlas en la prensa. Tengo mucho respeto por mis jugadores y habrá tiempo de pensar en alguna situación. No hablo de jugadores que no han llegado ni de posibilidades, porque no es lo adecuado”, respondió.
Respecto a los posibles rivales de Peñarol en octavos de final, no quiso hacer especulaciones sobre cuáles rivales prefiere evitar. “Aprendí en todos estos años que no podés elegir rival. Igual, hay algunos que, a priori, son más difíciles pero no los voy a nombrar porque nos pueden tocar. Sí, de alguna manera, me hago una lista del 1 al 8 donde preferiría a algunos más que otros. Después hay que ganarles igual y es muy difícil, pero no va a ser la primera vez que saliendo segundos eliminamos a un primero. Ojalá que vuelva a pasar”, señaló Aguirre.
