Liga de Quito perdió 1-0 en su visita a Botafogo, en el partido de ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. El cuadro ecuatoriano se plantó en el Nilson Santos y mostró un buen juego, pero no obtuvo la recompensa con el gol. El partido se puede revivir por Disney+ (solo para Sudamérica).
Botafogo sorprendió de entrada. Apenas se movió el balón, Fernando Cornejo sostuvo el balón y le robaron con facilidad para que arranque el ataque del local, con mucha velocidad. 14 segundos pasaron para que Artur festeje el primer gol, tras el centro de Alex Telles.
Para Liga no representó un golpe como se pensaba. Más bien dio la cara y salió a jugar en campo contrario; no se dejó amedrentar de esa ventaja tempranera y desarrolló su juego para sorprender al local.
El propio Cornejo estuvo a punto de redimirse, con una acrobacia en el área del Fogao, que el golero John pudo despejar. Después, si bien tuvo control del juego durante muchos minutos, el equipo de Tiago Nunes no tuvo otra ocasión clara.
Incluso Jeison Medina, el único delantero en punta, debía bajar a buscar el balón y también se lo vio en los puestos de los extremos, por las bandas. Tuvo que hacer un partido más de esfuerzo, que de referente de ataque.
En el segundo tiempo se mantuvo esa tónica: Liga dominando y en campo contrario, mientras que Botafogo replegado y con poco juego ofensivo. El cuadro ecuatoriano no pudo reflejar ese dominio en el marcador.
A nivel defensivo, a Nunes le funcionó bien la línea de tres, con Ricardo Adé, Richard Minda y Leonel Quiñónez. Los tres tuvieron intervenciones destacadas, sobre todo cuando el Fogao intentó alguna contra con velocidad.
Liga sostuvo su propuesta e impidió una reacción para el local, que fue muy cuestionado por sus hinchas en el Nilton Santos, con los silbidos desde las gradas.
Liga tampoco se guardó defensivamente, pensando en un resultado corto para la vuelta. Más bien siempre se animó a jugar en campo contrario, sin que su rival pueda descifrarlo. En algo reaccionó sobre el final, con un par de ocasiones, en las que Gonzalo Valle reaccionó bien.
La revancha se disputará el jueves 21 de agosto, en el estadio Casa Blanca de Quito, para definir al clasificado a los cuartos de final.
