<
>

Racing fue superado en Montevideo y se le escapó el partido con Peñarol en la ida de octavos de Libertadores

Peñarol le ganó sobre el final 1-0 a Racing en el Estadio Campeón del Siglo este martes en la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2025, en un verdadero partidazo que se puede ver por el Plan Premium de Disney+ (solo para Sudamérica).

David Terans, protagonista inesperado del partido (ingresó por lesión de Leo Fernández a los 20'), conectó un cabezazo de Arezo tras un envío al área y le dio un premio merecido al Carbonero, que había sido levemente superior a lo largo del encuentro.

En un partido con más fricción que fútbol, el equipo de Diego Aguirre supo cómo jugar el encuentro: impuso mucha presión y no dejó asociarse a la Academia. Sin contar con grandes chances, se acercó más al arco defendido por Gabriel Arias.

Incluso supo jugarlo desde el hecho de que Leo Fernández, su principal figura, debió abandonar rápidamente el partido. A los 18' recibió una dura entrada de Nazareno Colombo y dejó el campo de juego. Aguirre le dio ingreso a David Terans para suplir a su futbolista más peligroso, quien terminaría convirtiéndose en el héroe de la noche tras esa falta que amenazó con ser bisagra en el partido y en la serie.

Porque con el ingreso de Terans Peñarol siguió convencido y disimuló la ausencia de Leo Fernández. La única chance "clara" de los dirigidos por Costas fue un gol de Martirena anulado por fuera de juego. El lateral sacó un remate de lejos que se coló en el ángulo del arco defendido por Brayan Cortés, pero un fuera de juego claro previo hizo que no subiera en el marcador.

A los 39' el encuentro parecía tener otro giro inesperado, y apareció la primera polémica clara del partido. En un pelotazo largo que Maravilla Martínez fue a disputar por arriba con Javier Méndez, el zaguero de Peñarol le ganó con la cabeza y el delantero fue a disputar con el taco muy arriba. El árbitro brasileño Raphael Claus le mostró la tarjeta roja directa y, VAR mediante, decidió aminorar la pena al mostrarle la amarilla al delantero.

Pero la tónica del encuentro no cambió: sobre el final de la primera mitad, Peñarol tuvo una chance más que clara. Maxi Silvera recibió la pelota casi en el área chica y remató al travesaño. En la siguiente jugada, el propio Silvera volvió a recibir y estuvo muy cerca de marcar. Los locales amenazaban con el primero.

El segundo tiempo fue distinto y entró en una gran meseta en la que ninguno logró imponerse durante un largo tramo. Pero fue Peñarol el que aprovechó la bala que tenía. Arezo, recién ingresado, se la bajó a un Terans que anticipó a Arias en la salida. Y pese a que el VAR trazó lineas, el gol se gritó por duplicado en el Campeón del Siglo.

Peñarol terminó quedándose con un partidazo como local y sacó una ventaja mínima pero importante de cara a la vuelta. Racing, por su parte, lamenta haber dejado ir un empate que lo hubiese perfilado mejor como local, pero deberá mostrar sus armas en el Cilindro en una serie que está más que abierta.