<
>

La importante multa que recibió Peñarol por una expresión racista en el partido ante Racing

El club uruguayo podrá apelar y buscar una reducción de la sanción que recibió por parte de la CONMEBOL. AP Photo

La CONMEBOL notificó a Peñarol de una importante multa económica, luego de varios hechos que se produjeron en la serie ante Racing por la CONMEBOL Libertadores 2025, siendo el que implicó el monto más importante una expresión racista sobre el árbitro brasileño Raphael Claus.

Claus pitó el partido de ida por los octavos de final entre el Manya y la Academia jugado el 12 de agosto en el estadio Campeón del Siglo, y un hincha local le gritó ‘Macaco’, acción que generó una multa de 120 mil dólares.

Julio Trochansky, delegado de Peñarol, comentó en Minuto 1 (Carve Deportiva): “Son acciones individuales, pero terminan teniendo una repercusión muy importante en el club, en las finanzas y en la imagen del club frente a este tipo de situaciones. En los partidos, las autoridades (el veedor o el oficial de seguridad) tienen la potestad de denunciar y de que su palabra sea tomada como veraz aún en la ausencia de alguna prueba concreta. A partir de la palabra del veedor y/o del oficial de seguridad, la comisión de disciplina de la CONMEBOL toma la resolución pertinente”.

“Si bien tenemos la posibilidad de avanzar en algún tipo de apelación, al día de hoy tenemos una multa muy importante y una afectación de la imagen en cuanto a estas situaciones de racismo que el club combate permanentemente”, expresó el delegado aurinegro.

Trochansky afirmó: “Se están analizando las cámaras. Esto fue aparentemente en la salida de los jueces, unos hinchas se acercaron desde la tribuna Henderson y uno de ellos profirió esta palabra racista, que todos sabemos las consecuencias que tienen. Hay que tomar responsabilidad y conciencia de las cosas y del perjuicio que le genera al club. El reconocimiento lleva un tiempo, esperamos poder identificar a esta persona porque la posibilidad de identificar a la persona también supone poder tomar cartas en el asunto y la posibilidad de reducir la pena”.

“La multa es de 120 mil dólares. Después hay otros elementos que tienen que ver con invasión a la cancha de algunos integrantes del público de la parcialidad nuestra al final del partido (25 mil dólares), después cuestiones de dimensiones y astas de las banderas, lo que termina generando una sanción de 180 mil dólares por este partido de ida, a los que se le suma 20 mil dólares por el partido en Argentina por personas que se subieron a los alambrados y alguna bengala que hubo”, detalló el delegado de Peñarol.

Luego agregó: “Los actuales esfuerzos están en identificar a la persona, primero para que el club tome una acción sobre una persona, independientemente de lo que es la multa económica. El club, de forma insistente, genera los mensajes correspondientes, traslada la importancia de no generar este tipo de incidentes, pero no por la multa en sí, sino por el hecho de no incurrir en acciones racistas que todos condenamos”.

“Además de eso, buscamos la posibilidad de reducir drásticamente la multa, que en otros casos tuvo una entidad notoriamente menor porque se logró identificar a la persona e incluirla en una lista de impedidos de concurrir a espectáculos deportivos y una sanción también en cuanto a la participación en eventos de nuestro club”, concluyó Trochansky.