Gonzalo Plata asistió, pero también fue protagonista de una polémica expulsión en la victoria de Flamengo por 2-1 sobre Estudiantes de la Plata en la ida por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores.
El ecuatoriano tuvo un inicio explosivo en el Maracaná, entregando una asistencia para que Pedro definiera en el área y pusiera el 1-0 para el Mengao en menos de 15 segundos. Llegando al minuto 8, el local firmó el 2-0 con un golazo de Guillermo Varela, en un comienzo que parecía presagiar una goleada.
Plata estuvo muy activo en ofensiva, buscando encontrar pases y con dos opciones para conseguir el tercer tanto en los primeros 45 minutos en Río de Janeiro. Sin embargo, toda esa intensidad bajó en la segunda parte y, a pesar de sus insinuaciones, el tricolor no estuvo tan fino.
Y a los 82' llegó la gran polémica: Gonzalo Plata vio la roja por doble tarjeta amarilla, pero la controversia se generó porque en la amonestación él fue el que recibió el golpe por parte de Facundo Rodríguez, ex Liga de Quito. El extremo y sus compañeros reclamaron, aunque no valió de nada; la decisión del árbitro Andrés Rojas se mantuvo, ya que el VAR no podía intervenir por tratarse de una amarilla.
Tras esta insólita expulsión, Estudiantes de La Plata descontó con un gol en contra de Léo Pereira, tras remate de Guido Carrillo, y así la serie quedó abierta. La revancha de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores se jugará el jueves 25 de septiembre en La Plata.
