Fabricio Domínguez selló la clasificación de Racing ante Flamengo en la CONMEBOL Libertadores 2020. En su momento, muchos uruguayos se preguntaron quién era al no haber jugado en la Primera división del Campeonato Uruguayo. Hoy, los que preguntan dónde está aquel carrilero por derecha son varios hinchas de la Academia.
Por los octavos de final de la Libertadores de 2020 (aquella edición que debió ser interrumpida en marzo y reanudarse, sin público, en septiembre ante la pandemia de covid 19), Racing había terminado segundo en el Grupo F detrás de Nacional y el sorteo del 23 de octubre determinó que debía enfrentar al Mengão que había ganado el Grupo A. El Fla era el vigente campeón del certamen tras haber obtenido la Copa 2019 al vencer en la final a River.
En la ida, jugada en el Cilindro el 24 de noviembre, fue empate 1 a 1 con goles de Héctor Fértoli (13’) y Gabigol (15’). En el Maracaná, se repitió el marcador el primero de diciembre (Leonardo Sigali anotó el gol visitante a los 65’, y Willian Arão marcó el empate a los 90+3’) y debieron definir el ganador por penales.
En la tanda de penales, convirtieron los siete primero pateadores: Lisandro López, Matías Rojas, Sigali y Carlos Alcaraz para Racing, y Filipe Luís (hoy DT de Flamengo), Gerson y Pedro para los locales. Gabriel Arias tapó el remate de Willian Arão y la clasificación quedó en los pies de Domínguez.
No pocos uruguayos comenzaron a preguntarse quién era ese compatriota que podía definir la serie, conociendo luego que había hecho fútbol infantil en Danubio, juveniles en Nacional y que su pase a Racing había sido trancado por Independiente, redondeando un difícil camino hasta llegar a Primera.
En el quinto penal de la Academia, el golero brasileño Diego Alves se tiró hacia su izquierda, Domínguez remató al medio y todo Racing pudo festejar una clasificación obtenida en el mítico Maracaná.
El uruguayo nacido en Montevideo el 24 de junio de 1998 volvió a jugar como titular los dos partidos de Racing en la siguiente fase, donde el elenco dirigido por Sebastián Beccacece cayó ante Boca Juniors, y en marzo de 2021 renovó su contrato hasta 2024.
Sin embargo, el futbolista comenzó a perder continuidad en 2022 y en julio de ese año salió a préstamo a Defensa y Justicia (desde agosto de 2019 a junio de 2020 había sido cedido a Tigre). Tras regresar a Racing en enero de 2023 (el entrenador era Fernando Gago), volvió a ser cedido; en esta oportunidad, por un año en Argentinos Juniors, donde llegó a jugar 29 partidos.
En 2024, se produjo un nuevo préstamo: a Sport Recife de Brasil (Gustavo Costas ya era el DT de Racing en ese momento). El equipo brasileño compró la ficha del uruguayo en enero de 2025 y en julio anunció su salida a préstamo a Cerro Porteño.
Domínguez rápidamente se ganó un lugar en el equipo titular del Ciclón bajo las órdenes técnicas del argentino Diego Martínez, entrenador cesado a mediados de septiembre y cuya vacante fue ocupada por el uruguayo Jorge Bava.
El futbolista oriental de 27 años acumula 17 partidos con Cerro Porteño (16 como titular, incluidos los dos por los octavos de final de la Libertadores 2025 ante Estudiantes), y en enero debería volver a Sport Recife, equipo que se ubica actualmente en la última posición del Brasileirão 2025.
“En Maracaná, se me dio de patear el quinto penal. Estaba tan shockeado cuando hice el gol que pensé que seguían pateando, no me di cuenta que era el quinto”, reconoció en Radio Sport 890 alguna semana después de la clasificación de Racing.
Fabricio Domínguez Huertas, hoy en Cerro Porteño, convirtió su penal y escribió una página que los hinchas de Racing no olvidan, situación que se refleja cuando el uruguayo, en plena charla futbolera, es el sujeto en la pregunta qué es de la vida de…
