Durante años, cuando Racing perdía el primer partido de una serie eliminatoria de CONMEBOL Libertadores finalmente se quedaba con las manos vacías. Sin embargo, desde 2023 la historia empezó a escribirse al revés: dos veces volvió a Avellaneda con desventaja y dos veces respondió con autoridad, marcando tres goles en casa. Ahora, frente a Flamengo, vuelve a aparecer el mismo escenario.
Durante décadas, una derrota inicial fue casi una sentencia. La ida marcaba el tono de la serie y en la vuelta no aparecían las respuestas. Pasó por primera vez en octavos de final de la edición 1989 ante Nacional de Medellín: caída 0-2 en Colombia y triunfo por 2-1 en casa, para un global negativo de 2-3.
Se repitió en cuartos de final de 1997 frente a Peñarol de Montevideo: 0-1 en Uruguay y empate sin goles en casa. Otra vez eliminado.
El libreto volvió a escena en la misma instancia de 2015 contra Guaraní de Asunción: 0-1 en Paraguay y otra igualdad sin abrir el marcador en el Cilindro.
Racing revirtió la tendencia y se hizo fuerte en Avellaneda
La tendencia, no obstante, cambió en los últimos años. A partir de 2023, lo que antes era peso se transformó en estímulo. Y la Academia empezó a dar las respuestas que no había tenido en otras épocas, no solo remontando como local sino marcando tres goles en cada ocasión.
La primera fue contra Nacional de Medellín, por los octavos de final de la edición 2023. Racing se volvió de Colombia con un preocupante 2-4, pero en Avellaneda dio vuelta la historia con un 3-0 lleno de autoridad que lo metió en cuartos. Roger Martínez y Agustín Ojeda marcaron en el primer tiempo y Juan Felipe Aguirre, en contra, liquidó la serie.
Dos años después, el guion se repitió en la presente edición de la Libertadores. En octavos de final, el Albiceleste perdió 0-1 ante Peñarol en Montevideo, pero volvió a casa con los dientes apretados y consiguió una victoria 3-1 que le dio el pasaje a cuartos para enfrentar a Vélez.
Adrián Maravilla Martínez abrió el marcador y Nahuel Herrera empató para el Carbonero. Cuando la historia parecía complicarse definitivamente, la Academia dio un golpe rotundo. Martínez volvió a anotar para poner el 2-1 y Franco Pardo apareció a los 94 minutos con la estocada definitiva para el 3-1 que liquidó la serie.
Racing busca dar vuelta su llave contra Flamengo
Ahora, otra llave de CONMEBOL Libertadores vuelve a poner en desventaja a Racing: caída 0-1 frente a Flamengo en la ida en el Maracaná, para la definición en Avellaneda, con un equipo que parece encontrar su mejor versión cuando las necesidades lo exigen.
Antes, las derrotas en el primer partido dejaban sensaciones amargas y no había margen para reaccionar. Desde hace unos años, Racing encontró la mística en su casa, con su carácter competitivo y su furia goleadora.
El 29 de octubre, cuando el Cilindro vuelva a llenarse para recibir la revancha, Racing se parará otra vez en esa frontera que conoce bien: la que separa la eliminación de la épica. Ya revirtió dos eliminatorias de Libertadores después de arrancar con paso cambiado. Por eso, ahora asoma una pregunta inevitable, cargada de memoria y de expectativa: ¿habrá otra hazaña en casa, ahora contra el Fla?
