<
>

César Farías podría enfrentar como DT de The Strongest al Zulia, del cual es dueño

No lo parece, pero la historia es real. El Zulia, de Venezuela, que será rival del Chapecoense este miércoles a las 21:45 (hora de Brasilia), tiene como dueño al exjugador venezolano César Farías. A los 43 años, él también es entrenador del The Strongest de Bolivia. Ambos clubes competirán en la Libertadores.

Puede que Farías esté presente este miércoles en el estadio José Encarnación Romero, en Maracaibo, para vivir el duelo contra el Chapecoense. La expectativa en la ciudad es grande. El próximo jueves, él estará en la ciudad de La Paz, Bolivia, para dirigir el partido de The Strongest contra Santa Fe, de Colombia.

Los partidos son importantes para ambos clubes.

Para Zulia se trata del primer partido de su historia en la Libertadores, en el que posiblemente haya un estadio para 35 mil personas repleto. El equipo es nuevo (tiene 11 años) y está viviendo su mejor momento. Es el actual campeón del Torneo Venezolano y de la Copa de Venezuela, los principales campeonatos del país.

Para The Strongest será el primer partido en la fase de grupos luego de que el equipo pasara la eliminatoria contra el Montevideo Wanderers, de Uruguay, y contra el Unión Española, de Chile; ambos eran los favoritos.

Por el momento, no hay riesgo de que Zulia y The Strongest se enfrenten en el torneo. Los venezolanos están en la llave 7 y los bolivianos, en la 2. Pero el presidente y entrenador tendrá problemas de agenda. Esto es así porque los cinco partidos restantes de esta fase se jugarán el mismo día.

Si ellos clasificaran para los octavos de final, podrían incluso llegar a rivalizar en octavos; todo depende del resultado del sorteo de los organizadores.

¿Conflicto de intereses? El equipo de reporteros trató de contactarse con el departamento de comunicación de la Conmebol, pero no tuvo respuesta.

Farías fue jugador en Venezuela, pero construyó su fama como técnico.

Él fue responsable de la mejor campaña de Venezuela en la Copa América en 2011 cuando eliminó a Chile en cuartos de final y llegó a semifinal, donde los paraguayos los eliminaron. Terminó en el cuarto lugar del torneo.

Dejó la selección en 2013 cuando se fue a dirigir al Tijuana de México. Pero a fines de 2014 decidió dejarlo y fue ahí cuando asumió la dirección económica del Zulia. Hubo una negociación con la municipalidad de la ciudad para que todo pudiera ocurrir de la mejor manera.

El interés local en Farías fue claro. A nivel nacional, ya se lo conoce por haber sido técnico de la selección, pero en la ciudad tiene su propia historia. Fue jugador de Zulianos, desaparecido equipo de esa ciudad. Así, Farías representa bien el espíritu de renovación deseado.

Con él, el joven equipo ganó publicidad, patrocinadores, inversiones y, el año pasado, tuvo una temporada histórica con dos títulos nacionales de peso.

Farías incluso tiene un pasado curioso. Fue amigo de Hugo Chávez, el fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200) y presidente del país desde 1999 hasta 2013. Incluso, él es simpatizante del MBR-200 y en las entrevistas suele recordar discursos de su amigo, el diplomático fallecido en 2013.

En el sitio del club, Farías tiene un blog que no actualiza desde el 27 de julio de 2015. Hizo solo tres publicaciones. Pero se engaña quien piensa que él se la pasaba hablando nimiedades. El dueño del Zulia defendía las mejoras para el fútbol venezolano.

El Chapecoense jugará contra el Zulia después de enfrentar una verdadera maratón.

El equipo de Santa Catarina llegó a Maracaibo recién en la madrugada del lunes. Su viaje fue largo. Comenzó el sábado, luego de que la reserva se enfrentara a Criciúma y venciera por 2 a 0 en Chapecó.

El Chapecoense aprovechó el viaje para divulgar los inscritos en el torneo sudamericano, con Neto y Alan Ruschel, sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Colombia el 29 de noviembre del año pasado.