Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Cristian Díaz: "Peñarol es un equipo con buenos futbolistas y siempre puede aparecer"

“La semana pasada dije, refiriéndome a Colo Colo, que los equipos grandes y con historia no saben de situaciones malas sobre todo ante un cambio de competencia. Si lo dije por Colo Colo que lo siento, lo veo y es un equipo grande, imagínate lo que puedo decir de Peñarol que es uno de los más ganadores de la Copa” comentó en el inicio de su conferencia de prensa de este martes Cristian Díaz, entrenador de Jorge Wilstermann.

El equipo de Cochabamba enfrentará a Peñarol este miércoles 19.15 en el Campeón del Siglo por la segunda fecha del grupo C. Wilstermann venció en la primera jornada a Colo Colo como local por 2 a 0, mientras que Peñarol cayó ante Paranaense en Brasil y suma una racha negativa de tres partidos sin ganar.

El entrenador Díaz explicó que esa racha no es una causante para confiarse: “Esos jugadores se van a poner su mejor traje, salen a un torneo diferente, sus hinchas se van a predisponer distinto, después estará en el partido. Preguntale a cualquier hincha de Peñarol, este miércoles es noche de Copa y la noche de Copa es algo diferente, te lo digo yo como hincha de Independiente que cuando tiene que jugar la Copa aun hoy siendo entrenador y habiendo sido jugador es un cosquilleo diferente, eso van a sentir ellos”.

Y comentó sobre su equipo Wilstermann: “Nosotros tenemos el cosquilleo de decir ‘pucha va a estar duro, va a estar bravo’, pero hemos trabajado de buena manera, llegamos en una condición óptima desde lo emocional, nosotros ganamos el partido del fin de semana luego de ir perdiendo y eso nos permitió desarrollar un viaje sin presiones mentales pero sí generando permanente responsabilidad, manteniendo el nivel de tensión lo más alto posible para poder llegar a ese partido y que nos salga nuestra mejor versión, de los futbolistas, del cuerpo técnico, tomando buenas decisiones porque si todo eso ocurre la fuerza colectiva será mucho más grande y necesitamos de la fuerza colectiva para poder dar un golpe importante para nuestra historia”.

El técnico argentino recordó que fueron compañeros con Diego Forlán en Independiente (a fines del siglo pasado) y sostuvo sobre el Forlán entrenador: “En realidad lo voy descubriendo porque Diego está ante su primera experiencia como entrenador, hoy no tiene el rodaje pero seguramente tiene el bagaje de información y conocimiento que le ha dado su carrera y su capacidad de aprender, porque es una persona muy inteligente”.

Amigo de varios ex futbolistas uruguayos (entre ellos Gabriel Álvez y Antonio Pacheco, quienes lo visitaron este martes) Díaz consideró que “Peñarol es un equipo con buenos futbolistas, y un equipo con buenos futbolistas siempre puede aparecer. El partido de Copa ante Paranaense fue una versión que a mí no me da muchas cosas respecto a lo que me vaya a encontrar este miércoles, fue un equipo que planteó un partido como seguramente lo plantearé yo también, que trató de que los brasileros no puedan jugar a su ritmo y a su futbol”. Además agregó: “Tal vez nos podamos encontrar con algo más parecido a lo que hizo Peñarol ante Danubio y Defensor. Creemos tener, si juegan con uno o dos de contención, la forma de poder contrarrestarlo y después que mis once leones estén lo mejor posible para hacer un gran partido y llevar la victoria a casa”.

Sin confirmar el once que será titular, Díaz remarcó: “Nosotros venimos construyendo desde el 10 de junio algo muy sólido, esa solidez tuvo un punto muy alto en el mes de diciembre y un logro histórico de por vida para el club. Arrancó el nuevo año y teníamos la meta de transcurrir los meses de enero y febrero previo inicio a la Copa sabiendo que no iban a ser fáciles. Recientemente el grupo explotó en favor del colectivo, en Santa Cruz contra Oriente, contra Palmaflor no jugó el equipo habitual y se consiguieren puntos muy importantes, y el partido ante Colo Colo. Todo eso nos da una fortaleza anímica muy grande”.

Remarcando que irán ‘por la misma línea hasta el último día que estemos trabajando aquí en Wilstermann’ (por el torneo local acumula en este 2020 seis triunfos, un empate y cuatro derrotas), Díaz también sostuvo: “El hincha de Wilstermann se puede quedar tranquilo que el equipo va a dar la cara, va a ser durísimo porque esto es Copa y porque enfrentamos a un equipo que entiende bastante de Copa Libertadores, tiene escritas muchas páginas gloriosas. Y ahí también apoyamos un poco nuestro sueño, de escribir una página gloriosa contra la historia del fútbol sudamericano”.

El colombiano Humberto Osorio podría ser de la partida ante el problema de delanteros que padece el equipo boliviano en esta temporada. Tenía solo dos delanteros para la Copa, y el titular (Gilbert Álvarez) sufrió una lesión por lo que el club decidió contratar a dos jugadores (Osorio y el brasileño Hugo Borges) solo para jugar el torneo internacional dado que había completado los cupos de extranjeros en el ámbito local. El colombiano es parte de la delegación que se encuentra en Montevideo y al ser consultado si podía ser titular, Díaz se limitó a responder: “Si viajó es porque está para jugar”.

^ Al Inicio ^