<
>

Peñarol y Jorge Wilstermann reeditan el primer partido de la historia de la Copa Libertadores

Con la idea de unir al continente a través de un gran campeonato de clubes, y sabiendo que Europa ya jugaba su torneo continental desde 1955, los dirigentes del fútbol sudamericano confirmaron en 1959 la creación de la ‘Copa Campeones de América’ a la cual sólo clasificaban los vigentes campeones de cada país.

La primera edición se disputó en 1960 y participaron solo siete equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia, quienes sí lo hicieron fueron: Bahía (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay), Peñarol (Uruguay), San Lorenzo (Argentina) y Universidad de Chile (Chile).

Peñarol fue el último en clasificar a esa primera edición de la Copa de Campeones de América (en 1965 pasaría a llamarse Copa Libertadores) dado que la final de la Copa Uruguaya de 1959 se jugó el 20 de marzo del año siguiente. Peñarol derrotó 2 a 0 a Nacional, se consagró campeón y clasificó al novel torneo.

Al ser solo siete equipos, estos se enfrentaron en playoff comenzando en Cuartos de final: Millonarios enfrentó a Universidad de Chile, Bahía a San Lorenzo y Peñarol a Jorge Wilstermann. Olimpia esperó en semifinales el ganador entre los colombianos y los chilenos.

El primer partido en la historia del certamen se disputó el 19 de abril de 1960 y fue jugado entre Peñarol y Jorge Wilstermann, con triunfo aurinegro por 7 a 1 en el Estadio Centenario de Montevideo. En la revancha empatarían uno a uno, Peñarol pasó de fase para luego superar a San Lorenzo (quien contaba con la figura de Sanfilippo) y vencer en la final a Olimpia de Paraguay.

Peñarol y Wilstermann volvieron a enfrentarse por la Libertadores en 1966 (año donde el carbonero también fue campeón) y en 2017 acumulando en total tres triunfos aurinegros, un empate y dos victorias para el elenco de Cochabamba. En 2014 también jugaron por Copa Sudamericana, donde Peñarol ganó tanto en la ida como en el partido revancha.

Aquí los detalles del primer partido de la Copa, Peñarol 7. Jorge Wilstermann 1.

Peñarol: Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves da Silva “Salvador”, Santigo Pino, Néstor Goncálves, Wálter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone

Wilstermann: Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Auberto García, Renán López, Rómulo Cortez (44′ Arturo Soria). DT: Saúl Ongaro

Goles: Carlos Borges (13′ y 17′), Luis Cubilla (21′), Alberto Spencer (35′, 57′, 66′ y 89′), para Peñarol. Máximo Alcócer (48′) para Wilstermann.

Estadio Centenario (Montevideo). Público: 35.000 personas (28.700 entradas vendidas). Martes 19 de abril de 1960. Árbitro: Juez: Carlos Robles (de Chile)