Fútbol Americano
FOX Sports Digital 4y

La inédita Libertadores que tuvo a 13 goleadores

(FOX Sports Digital) - ¿Qué delantero sudamericano no sueña con ser goleador de la Conmebol Libertadores? Desde ya que debe ser el anhelo de casi todos los atacantes de estas latitudes. Pocos son los privilegiados que llegan a lograrlo, pero en la historia de este apasionante certamen hay un caso que merece ser repasado: ¡la edición en la que 13 futbolistas se quedaron con esa distinción!

La Copa de 2006, levantada por Internacional de Porto Alegre tras vencer a Sao Paulo en la final, tuvo como máximos artilleros, con cinco goles cada uno, a: Félix Borja (El Nacional), Agustín Delgado y Patricio Urrutia (Liga de Quito), Ernesto Farías y Daniel Montenegro (River Plate), José Luis Calderón y Mario Pavone (Estudiantes), Washington y Marcinho (Palmeiras), Sebastián Ereros (Vélez Sarsfield), Nilmar (Corinthians), Jorge Quinteros (U. Católica) y Fernandao (Internacional). El campeón apenas tuvo a un representante en esta tabla.

Rogerio Ceni, quien por entonces era el emblema del Sao Paulo, llegó a convertir tres de penal y quedar cerca de la cima ¡siendo arquero!

Es un caso inédito en la historia de dicha competencia ya que no había sucedido antes y tampoco habría de repetirse después.

De hecho, el único antecedente de una tabla tan repartida había ocurrido en 1999, cuando cinco jugadores habían anotado seis tantos cada uno.

Otro dato a tener en cuenta: la única vez que una edición copera había finalizado con un goleador más austero que esta fue la de 1961, cuando hubo dos máximos anotadores con cuatro dianas, pero en esos tiempos la Copa se desarrollaba solamente con 16 encuentros. Ya en 2006, con la cuadragésima séptima Libertadores en juego, la competencia contaba con 138 cotejos.

¿En qué otras ediciones hubo una tabla de goleadores tan “ahorrativa”? En 1977 el argentino Héctor Scotta, por entonces en el Deportivo Cali, había finalizado con cinco tantos; y en 1988, Adolfo Iguarán, de Millonarios, también alcanzó la misma cifra. Volvería a suceder esto en 2014, cuando Julio Dos Santos (Cerro Porteño) y Nicolás Olivera (Defensor Sporting) también alcanzaran lo más alto con cinco gritos.

Actualmente, en la presente Conmebol Libertadores 2020, Fidel Martínez lleva marcados ¡ocho tantos en ocho partidos! Su Barcelona de Guayaquil viene de clasificarse pasando las fases 1, 2 y 3. Y la Copa recién comienza…

Nunca más esos 13 nombres volvieron a ser máximos artilleros en las siguientes ediciones. Sin embargo, nadie les quitará el privilegio de haberlo sido alguna vez allá por 2006, en la inédita Libertadores de los 13 goleadores.

^ Al Inicio ^