<
>

Los goleadores colombianos en una edición de la Copa Libertadores

EFE

La Copa Conmebol Libertadores se disputa desde 1960 y solo en cuatro oportunidades los futbolistas colombianos han sellado su nombre en el histórico listado de grandes anotadores.

El máximo goleador en la Libertadores es Ántony de Ávila, quien sumó 29 anotaciones a lo largo de su carrera. El Pipa como también es conocido, consiguió además en la edición de 1996 salir como el máximo artillero del certamen con 11 tantos, en una Copa en la que con América de Cali fue subcampeón. El atacante tiene en ese ítem un antirécord, por ser el jugador que más veces perdió una final de Libertadores: tres con América de Cali y una con Barcelona de Ecuador. El samario es además el segundo jugador con más presencias en la historia de la Libertadores con 94 juegos disputados, solo superado por Ever Hugo Almeida (113).

En una misma edición (2018) dos colombianos se quedaron con el Botín de Oro del torneo. Miguel Ángel Borja y Wilson Morelo compartieron el título tras conseguir 9 dianas cada uno con Palmeiras e Independiente Santa Fe, respectivamente.

Sin embargo, no es la única vez que esto sucede. En la Libertadores de 1999 también dos colombianos se llevaron el trofeo de goleador. Fueron Víctor Bonilla y Martín Zapata, con 6 goles cada uno, ambos de un Deportivo Cali que al final saldría subcampeón tras perder la final ante Palmeiras. En esa edición compartirían el mismo honor con Fernando Bahiano – Corinthians, Gauchinho – Cerro Porteño, Ruberth Morán – Estudiantes de Mérida y Rubén Sosa – Nacional (URU).

El primer futbolista colombiano en ganarse la distinción como máximo goleador de la Copa fue el guajiro Arnoldo Iguarán, quien en 1988 se quedó en solitario con el título, tras marcar 5 goles para Millonarios.