<
>

¿Por qué no hubo ecuatorianos en la primera edición de la Copa Libertadores hace 60 años?

Barcelona fue el primer ecuatoriano en la Copa, pero en 1961 -

La primera Copa Libertadores de 1960, en ese momento el torneo se llamaba Copa de Campeones, tuvo como primer campeón a Peñarol de Uruguay. ¿Pero por qué no hubo equipos ecuatorianos en este certamen?

El fútbol de Ecuador comenzó a pasarse al profesionalismo a partir de 1950 cuando algunos clubes de Guayaquil (Barcelona, Emelec, Norte América, Nueve de Octubre, Everest y Reed Club) decidieron unirse para fundar Asociación de Fútbol del Guayas, separándose del Asociación Amateur de fútbol. Sin embargo, este torneo profesional no abarcaba todo el país.

Pero el rumor del fútbol profesional comenzó a circular por todo el país y la capital tuvo su primer torneo profesional el 1 de octubre de 1953,cuando tres clubes de Quito se unieron para formar la Asociación de Fútbol No Amateur (Argentina, España y Aucas), luego a estos tres miembros se les iba a unir Liga Deportiva Universitaria. El torneo continuo por algunos años y luego pasó a llamarse Interandino porque participaron algunos equipos de la ciudad de Ambato.

En 1957 se jugaría el primer torneo Nacional pero solo lo harían cuatro equipos. Los dos mejores de cada región (Emelec, Barcelona, Aucas y Deportivo Quito). Finalmente, el primer campeón de ese mini torneo sería el Bombillo.

Pero el proyecto de ese año termino en el olvido por una disputa entre las Asociaciones que derivó en la suspensión del torneo. Uno de los motivos principales fue el desinterés que despertó en el público de Guayaquil, debido a que Emelec disputaba campeonatos ante grandes equipos sudamericanos. Aunque se siguió con la disputa de campeonato de las Guayas, en 1960 se volvió a disputar el torneo nacional. Con cuatro equipos de Guayaquil, tres de Quito y uno de Ambato. El campeón de ese campeonato de ocho equipos fue Barcelona y con ese título conseguiría el pasaporte a la Copa de Campeones.

En su primera participación en 1961, el Ídolo del Astillero tuvo una participación corta en ese certamen. Perdió en la fase previa ante Independiente Santa Fe (3 a 0 en Colombia y 2 a 2 en Guayaquil). Sin embargo, se iniciaría un camino de grandes historias para los equipos ecuatorianos