Fútbol Americano
ESPN.com 15d

Diez grandes partidos de Colo Colo, U de Chile y Católica en la CONMEBOL Libertadores

Decenas de importantes partidos jugaron los equipos chilenos y sucedieron en los más de sesenta años de historia de la Copa CONMEBOL Libertadores, que se podrá ver en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

A continuación diez de ellas, a modo de previa al inicio del máximo torneo continental.

Libertadores 1991: Colo Colo 3-0 Olimpia

El primer lugar, sin duda, lo ocupa Colo Colo y la final soñada en 1991. El partido del 5 de junio de ese año en el Estadio Monumental, la definición de revancha tras igualar en la primera final con Olimpia en Asunción. Fue un 3-0 lapidario sobre el “Decano”, con doblete de Luis Pérez y otro tanto de Leonel Herrera, que le permitió a los albos alcanzar la primera Libertadores para el fútbol chileno.

Libertadores 1981: Cobreloa 1-0 Flamengo

En segundo puesto aparece el histórico triunfo de Cobreloa sobre Flamengo en la revancha de la final de 1981. El elenco minero, que había perdido en la primera definición en Brasil, venció al elenco de Zico por la mínima con un golazo de Víctor Merello, forzando así un tercer partido para definir al campeón de aquella edición. Fue el Mengao tras ganar por 2-0. 

Libertadores 1993: Católica 2-0 Sao Paulo

El tercer casillero es para Católica, que en la edición 1993 llegaría a su primera final de Copa. Esa vez, los dirigidos por Ignacio Prieto fueron goleados en la ida por el Sao Paulo de Tele Santana y debían ganar por cuatro goles de diferencia en la revancha. Los cruzados, vencerían por 2-0 al conjunto paulista con tantos de Ricardo Lunari y Juan Carlos Almada, pero no alcanzaría para la hazaña.

Libertadores 1970: U de Chile 2-2 Peñarol

El cuarto lugar es para U de Chile, que el 14 de mayo de 1970 definía ante Peñarol el paso a la final de aquella edición, tras vencer por la mínima en Santiago y caer 2-0 en Montevideo. El tercer choque se jugó en el Cilindro de Avellaneda y los azules ganaban ante el “carbonero” con tantos de Rubén Marcos y Roberto Hodge, pero un agónico gol de Lamberck en tiempo suplementario, terminó con un 2-2 que le dio el paso a los uruguayos, por mejor diferencia de gol en las tres finales.

Libertadores 1973: Botafogo 1-2 Colo Colo

El quinto puesto es para el Cacique y su gran triunfo sobre Botafogo en la Copa de 1973. El histórico conjunto albo llegaría a la final en aquella memorable campaña, donde destaca el primer triunfo chileno en canchas brasileñas: 2-1, con anotaciones de Carlos Caszely y Francisco “Chamaco” Valdés..

Libertadores 1991: Colo Colo 3-1 Boca

La sexta posición también es para el Cacique, que en 1991, por el paso a la final, derribó a Boca Juniors por 3-1 en un dramático y recordado encuentro conocido como la “Batalla de Santiago”. Los albos necesitaban vencer por dos goles de diferencia y se impusieron por 3-1, con un doblete de Rubén Martínez y un golazo de Marcelo Barticciotto, mientras que el descuento del Xeneize lo anotó Diego Latorre. Aquel duelo terminaría en escándalo con enfrentamientos entre ambos elencos.

Libertadores 1993: América de Cali 2-2 Católica

El séptimo lugar es para Universidad Católica derribaría a grandes equipos antes de lograr su primera final en 1993 y ante América de Cali, conseguiría un memorable empate 2-2 en tierras cafetaleras. Javier Ferreira y Antony de Ávila ponían en ventaja a los locales, mas la UC reaccionaría con tantos de Almada y Lunari, y en el epílogo, Óscar Wirth contendría un penal a Alexander Escobar; una verdadera hazaña cruzada en Colombia.

Libertadores 1994: Unión Española 1-0 Cruzeiro

En el octavo escalafón aparece Unión Española y una épica victoria sobre Cruzeiro en ida de octavos de final de la Libertadores 1994. Los hispanos vencerían por la mínima con un golazo de Juan Carreño en Santa Laura al equipo del “Fenómeno” y luego conseguirían un empate sin goles para avanzar de ronda.

Libertadores 2009: Lanús 1-2 Everton

El penúltimo lugar es para Everton y su épico triunfo sobre Lanús en Buenos Aires, en la edición 2009. El cuadro de Nelson Acosta caía con gol de Santiago Biglieri, pero supo darlo vuelta con anotaciones e Roberto Gutiérrez y José Luis Muñoz en el final, para el 2-1 definitivo que sería el primer triunfo chileno en Argentina en el marco de la Libertadores.

Libertadores 2011: U de Chile 6-0 Deportivo Quito

El último puesto es para Universidad de Chile y una remontada histórica ante Deportivo Quito. Los ecuatorianos habían ganado por 4-1 en el primer duelo de octavos de final, pero en la revancha se encontraron con un elenco de Jorge Sampaoli demoledor, que lo aplastaría por 6-0, con dobletes de Junior Fernandes y Ángelo Henríquez, más las cifras de Marcelo Díaz y Eugenio Mena.

^ Al Inicio ^