Fútbol Americano
ESPN.com 35d

Diez grandes partidos de Barcelona, Liga, Independiente y Emelec en la CONMEBOL Libertadores

La Copa Libertadores le dio alegrías a muchos hinchas ecuatorianos, con partidos inolvidables. ESPN.com recuerda diez partidos de este certamen con Liga, Barcelona, Emelec, Deportivo Quito, Independiente del Valle como protagonistas. Se podrá ver todo el torneo en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Libertadores 2008: Fluminense 3 (1)-1 (3) Liga

El logro más importante de la historia del fútbol ecuatoriano. En Brasil el primero en pegar sería los dirigidos por el Patón Bauza. A los 6 minutos luego de una gran asistencia de Damián Manso para Joffre Guerrón que con su potencia y virtuosidad asistiría a Bolaños que con un remate cruzado le daba alegría a todo Quito. El Albo estuvo cerca de liquidar el partido cuatro minutos después pero esta vez el argentino Manso no pudo definir bien, luego de una gran corrida de Bolaños. Pero la igualdad llegó al minuto, Thiago Neves sacó un derechazo que se incrustó en el palo izquierdo de Cevallos.

Diez minutos despúes otra vez Thiago Neves, la pesadilla del Patón en esa final, haría el segundo gol del partido y metería suspenso en la definción. A los 10 minutos del segundo tiempo, el diez de Flu haría su cuarto gol en la final (convirtió en Quito) está vez de tiro libre y venciendo a Cevallos. La final iría a tiempo extra y a cuatro minutos del final, Bieler anotó el gol del campeonato para el Albo pero Hernán Maidana vio offside que no exisitió del jugador argentino. La definición se iría a los tiros desde el punto penal donde Cevallos se iba a convertir en héroe, atajaría tres penales en esa tanda de penales para que el Albo obtuviera su primer título continental y la primera Copa Libertadores para Ecuador.

Libertadores 2016: Boca 2-3 Independiente

Triunfo histórico de los Rayados del Valle en 2016 en La Bombonera y con el plus especial de clasificarse a su primera final de CONMEBOL Libertadores. En ese partido sufrió desde el principio con el gol de Pavón. Pero lo dirigidos por Pablo Repetto se mantuvieron firmes y de la mano de Caicedo lograron el empate. En el segundo tiempo los de Sangolquí aprovecharon el nerviosismo del local y cerraron el partido con dos goles (Cabezas y Ángulo). Los visitantes completaron un triunfo histórico y consiguieron el primer triunfo de un equipo ecuatoriano en la cancha de Boca Juniors.

Libertadores 2017: Santos 0-1 Barcelona

En el estadio Vila Belmiro, Barcelona iba en busca de un triunfo que lo deposite en semifinales algo que no conseguía desde 1998. El partido era díficil porque el Torero debía ganar debido a que empató 1-1 en Guayaquil ante el conjunto brasileño. El ídolo del Astillero mostró un gran nivel en todo el partido siendo superior a su rival. A 35 minutos del final, Castillo que recien había ingresado colocó un gran centro para Jonathan Álvez que fusiló a Vanderlei. El futbolista uruguayo se iría expulsado y dejaría a Barcelona con 10 los próximos 20 minutos, luego se iría expulsado Bruno Henrique (Santos) y Gabriel Marques en la visita. Los dirigidos por Almada sufririán con nueve jugadores hasta el final pero logrando un triunfo histórico en Brasil y la clasificación a la semifinales

Libertadores 2012: Olimpia 2-3 Emelec

Partido inolvidable para todos los hinchas del Bombillo. Dramático y con todos los condimentos que tiene la CONMEBOL Libertadores. En el Defensores del Chaco, Emelec llegaba con chances de clasificarse a la próxima ronda, si ganaba estaba en los octavos de final; pero perdía o igualaba dependía del resultado en Río de Janeiro entre Flamengo y Lanús. Fue una gran presentación de Emelec que injustamente se fue perdiendo en ese primer tiempo 1-0 ante el conjunto guaraní con gol de Castorino.

En el segundo tiempo, Mondaini puso la igualdad para el equipo de Guayaquil. Sin embargo el corazón de los hinchas del Bombillo estuvo paralizado por al menos 5 minutos. Es que, Ángel Mena le daba el triunfo parcial a los ecuatorianos y la clasificación, en Brasil, Flamengo había goleado contundentemente a Lanús por 3-0 y esperaba con ansias que los paraguayos pudieron igualar. Justamente, Pablo Zeballos aprovechó un gran tiro libre para igualar el partido a solo 4 minutos del final. El Maracaná estalló y los jugadores del Fla empezaron abrazarse pensando que su clasificación estaba lograda. Pero en menos de un minuto, Emelec, sin sentir el golpe del empate salió a buscar el gol del triunfo y, luego de un corner, Quiñones conectó de cabeza y convirtió el gol del triunfo. En Brasil había caras largas y tristes, en cambio, el puñado de hinchas del equipo ecuatoriano lloraban en el Defensores del Chaco luego de conseguir una clasificación no apta para cardíacos. 

Libertadores 2005: Nacional 1-2 Olmedo

Otro de los partidos recordados por todos los hinchas de Olmedo. Gran triunfo del conjunto de Riombamba que venció al conjunto uruguayo y salió del abismo en esa zona de grupos que integraba con River Plate y Junior. En ese partido Olmedo aprovechó los errores en el fondo del conjunto de la capital uruguaya y de esta forma llegó el primer gol. El Bolso defendía con tres jugadores en el fondo y eso le permitió a Gómez, luego de una gran jugada dejar solo a Rodríguez frente al arco del local y convertir el primer gol del partido. Abreu de penal puso el empate para Nacional que parecía que se llevaba por encima al conjunto ecuatoriano.

Solo restaron 4 minutos para que el conjunto de Riobamba se pusiera nuevamente en ventaja pero con un verdadero golazo, está entre los mejores 5 goles de equipos ecuatorianos de la Copa Libertadores. Luego de un mal rechazo de la defensa, Brito sacó una volea tremenda que venció a Viera y dejó a todo el público del Bolso con la boca abierta. Con este triunfo, Olmedo se permitió soñar hasta el final en está zona de grupos. 

Libertadores 2012: Deportivo Quito 5-0 Chivas

Partido inolvidable para los hinchas de Deportivo Quito. Histórico porque se jugaba la clasificación a los octavos de final de la Libertadores. Para el conjunto mexicano los azulgranas se transformaron en su peor pesadilla en esa copa, no solo por la goleada sino porque en México el equipo de la capital rescató un empate en su primer partido. Deportivo Quito se jugaba el pasaje y la segunda ubicación ante Defensor Sporting, que visitaba el José Amalfitani (Argentina), para enfrentarse a Vélez. A los azulgranas la presión no les pasó factura y a los 17 minutos el Chavo Alustiza clavó un verdadero golazo, luego de dejar desparramado al defensa mexicano, para poner el 1-0 de una noche fantástica para los locales.

Los dirigidos por Carlos Ischia demoraron solo 10 minutos para conseguir otra anotación, otra vez lo haría el argentino. En el segundo tiempo, Fídel Martínez convertiría un golazo de cabeza que sería un preludio del amor por el gol que tiene el delantero sobre todo en este certamen. La noche lluviosa de Quito se cerraría con dos goles más de Alustiza para liquidar el partido y obtener la clasificación. Poco importó que Defensor Sporting derrotará como visitante a Vélez, Deportivo Quito hizo su tarea y logró el pasaje a los octavos de final.

Libertadores 2004: Liga 4-2 Santos

Santos, último subcampeón, empezó golpeando en los primeros minutos con goles de Elano y un golazo de Robinho. Parecía que las expectativas en el Rodrigo Paz se desvanecían, pero Liga de Quito logró recuperarse. Doce minutos después del gol de Elano, Ambrossi llegaría a poner el descuento. El empate tardó en llegar para el Albo. En el segundo tiempo el Pato Urrutia convertiría el empate para Liga, luego el equipo del uruguayo Carreño se llevó puesto a su rival, que con grandes fíguras, no tuvo respuesta alguna a la reacción de Liga. El partido terminaría 4-2 (Ambrossi y Salas completarían el triunfo) y aunque Liga se quedó eliminado (perdío 2-0 y 5-3 por penales) en Brasil, el equipo dio vuelta un partido durísimo ante un histórico de la Copa Libertadores.

Libertadores 1990: Barcelona 1-0 Emelec

El clásico del Astillero fue un partido vibrante en esa Copa Libertadores. De hecho el equipo por Brindisi había empatado sin goles en el estadio Modelo de Guayaquil. La definición se llevó al estadio del Torero, en un partido de tramite parejo, los primeros minutos el Bombillo empezó mejor y de hecho Montanero le provocó un claro penal a Avíles, que el argentino Gerardo Russo no aprovecharía porque Gerardo Morales se haría gigante para salvar al Barcelona. Luego del susto del penal a los 32 minutos del primer tiempo, una gran escapada de Jimmy Jiménez que colocó un centro para que Manuel Uquillas, luego de una mala salida de Israel Rodríguez, ponga el 1-0 ante el Bombillo. Este clásico fue el único, hasta ahora, que se jugó en una fase decisiva de este certamen.

Libertadores 1990: Barcelona 1-0 River Plate

El ídolo del Astillero se jugaba el pasaje a la final ante el poderosísimo River Plate. El conjunto de Guayaquil había perdido en Buenos Aires 1-0 con gol de Beltramo. La vuelta en Ecuador el equipo dirigido por el argentino Miguel Ángel Brindisi dio una gran muestra de fútbol superando al conjunto millonario en ese partido, no solo en el resultado sino en lo futbolistico. El gol llegaría luego de un saque del arquero Morales y Uquillas peinó el balón para que Alberto Acosta superará en velocidad a Jorge Higuaín y este mismo le cometería penal. Esa definición tuvo que tirarse nuevamente por invasión, pero el Beto no perdonaría nuevamente al arquero Miguel y el ídolo del Astillero derrotaba a River Plate. Barcelona mereció ganar ese partido por más goles. En la defición por penales, Morales se transformó en fígura del Torero, atajó el primer penal a Serrizuela, ya lo había hecho en Buenos Aires arruinando la posibilidad del Millonario de lograr una mayor ventaja. El arquero había detenido tres penales en los últimos tres partidos. Barcelona cumplió y River falló en el final cuando Da Silva estrelló su remate en el travesaño, para alegría de todo el pueblo barcelonista que lograba llegar a su primera final en la CONMEBOL Libertadores

Libertadores 1995: Emelec 3-1 Sporting Cristal

El Bombillo buscaba por primera vez llegar a una semifinal de la Copa Libertadores. El partido de la paz se lo denominó debido a los conflictos armados que duraron alrededor de un mes (Guerra del Cenepa) entre ambos países en ese año. Su rival era un histórico de este certamen, el partido no empezó bien para el local que sufrió, luego de muchos rebotes en el área sufrió el gol de Marcelo Asteggiano. Pero el conjunto de Guayaquil se recuperaría con una buena definición de Hurtado para poner la igualdad en el partido. A los 36' minutos del primer tiempo Vidal Gonzales marcaría de cabeza el segundo gol del partido. El tercero llegaría de la mano otra vez de Hurtado, luego de una gran escapada en velocidad no perdonaría al arquero Balerio y pondría cifras definitivas. El Bombillo se llevaría un gran resultado a Lima para lograr luego el pasaje a semifinales, por primera y única vez en su historia.

^ Al Inicio ^