<
>

Diez grandes partidos de River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo en la CONMEBOL Libertadores

Racing y su histórica victoria sobre Nacional para lograr la Libertadores de 1987. -

Los equipos argentinos tienen una gran historia en la Copa CONMEBOL Libertadores, a tal punto que Argentina es el país con más títulos en toda la Copa con 25. Caracterizados por la garra y el buen juego, los representantes de dicha Nación han dejado grandes partidos que recordamos a continuación. Se podrá ver todo el torneo 2024 en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Libertadores 1992: Newell's 0-6 San Lorenzo

El 26 de febrero de 1992, San Lorenzo visitó a Newell’s en Rosario por la primera fecha del grupo 1 de la Libertadores. El Cuervo contaba con Pipo Gorosito y el Beto Acosta, la figura de aquel encuentro. De la mano del Beto, que metió tres goles, Ponce, Rossi y Aguilar, los dirigidos por Fernando Areán cerraron una noche perfecta y golearon 6-0. El mismo Acosta siempre reconoció que ese fue el mejor partido de su carrera. Luego, San Lorenzo se volvió a cruzarse con la Lepra en cuartos de final y quedó eliminado con un global de 5-1.

Libertadores 2001: América de Cali 3 (3)-2 (4) Rosario Central

Central se enfrentó a América de Cali por los cuartos de final de la Copa del 2001. En la ida, el Canalla ganó 1-0 con gol de Juan Antonio Pizzi, pero la vuelta, el partido más recordado por el pueblo rosarino, fue más complicada de lo esperado. Los Diablos Rojos impusieron su localía y, a los 10 minutos del primer tiempo, ya ganaban 2-0 poniendo en aprietos al elenco argentino. La situación empeoró cuando, a los 23 del complemento, los colombianos estiraron la ventaja y se pusieron 3-0. Sin embargo, Juan Antonio Pizzi tenía otros planes en mente: cuando el público local ya se regodeaba con el triunfo, el delantero convirtió el 3-1 a los 44 y, a los 46, dos minutos después, el 3-2 que llevaba la seria a la definición desde el punto del penal. Desde los doce pasos, Laureano Tombolini se lució, atajó cuatro penales y el Central que dirigía Edgardo Bauza avanzó a semifinales por primera vez en su historia.

Libertadores 2017: Lanús 4-2 River Plate

La Copa Libertadores 2017 brindó una de las grandes remontadas de los últimos años cuando Lanús recibió al River de Gallardo por las semifinales de la Copa. En el Monumental, el Millonario había ganado 1-0 con gol de Scocco, pero la vuelta sería totalmente diferente. River comenzó ganando 2-0 el segundo cotejo y parecía que las ilusiones del equipo del Sur estaban terminadas, pero las sorpresas llegarían en el complemento. Primero, Sand descontó cuando terminaba la primera parte y el mismo Pepe fue el encargado de marcar el 2-2 al minuto del segundo tiempo. A los 17, el 9 de Lanús fue protagonista nuevamente, esta vez asistiendo a su compañero de ataque, Lautaro Acosta, que empujó la pelota para vencer a Lux y dar vuelta el partido 3-2. En ese momento, el equipo de Almirón necesitaba un gol más para completar una noche heroica, que llegaría 7 minutos después del tercer tanto. Alejandro Silva convirtió, de penal (con VAR de por medio), el 4-2 que hizo estallara a La Fortaleza. El partido finalizó con un global de 4-3 en favor de Lanús, que jugó la final ante Gremio.

Libertadores 1967: Racing Club 2-1 Nacional

Después de dos duros empates 0-0 en Avellaneda y Montevideo, la Libertadores 1967 se definió en el estadio Nacional de Santiago. El equipo de Juan José Pizutti, que brillaba en el fútbol argentino, se puso en ventaja rápido con gol del brasileño João Cardoso y sobre el final del segundo tiempo aumentó gracias a Norberto Raffo. El cuadro charrúa descontó a diez minutos del final pero no pudo evitar la consagración de Racing, que pocos meses después y en el Centenario le dio al fútbol argentino el primer título mundial de clubes.

Libertadores 2007: Boca Juniors 3-0 Cúcuta

Luego del 3-1 en contra que el Xeneize se había traído de Colombia, el equipo de Miguel Ángel Russo tenía el objetivo de revertir el resultado en La Bombonera. Con una espesa niebla como condimento especial de aquella noche, Boca Juniors ganó 3-0 con tantos de Juan Román Riquelme, Martín Palermo y Sebastián Battaglia para acceder a la final, donde venció a Gremio con un global de 5-0.

Libertadores 2017: River Plate 8-0 Jorge Wilstermann

Una de las tantas noches coperas exitosas que tuvo el River de Gallardo en los últimos años. En la ida, los bolivianos sorprendieron con un 3-0, pero en la vuelta de los cuartos de final, la historia fue muy diferente, el Millonario sacó a relucir toda su categoría, goleó 8-0 y avanzó a semifinales. Este resultado se encuentra dentro del top 10 de máximas goleadas de la Copa, que es encabezada por Peñarol con el recordado 11-2 ante Valencia de Venezuela.

Libertadores 1964: Santos 2-3 Independiente

El temible Santos de Brasil, que venía de ser bicampeón de la Copa, recibió al Rojo en lo que fue una semifinal para el infarto. Los brasileños tenían un gran equipo y comenzaron ganando el partido por 2-0. Sin embargo, los argentinos reaccionaron a tiempo y lograron igualar el marcador antes de que finalizara el primer tiempo. En la segunda parte, ya sobre el cierre, Suárez fue el autor del 3-2 para concretar la remontada. Esta fue la primera victoria de un club extranjero en el mítico Maracaná, que terminó con final feliz para Independiente ya que también se impuso en el partido de vuelta y avanzó a la final, que después le ganó a Nacional para levantar su primera Libertadores.

Libertadores 1983: Estudiantes de La Plata 3-3 Gremio

Estudiantes logró un hecho épico cuando enfrentó a Gremio el 8 de julio de 1983 en el estadio Jorge Luis Hirschi, partido que finalizó 3-3. Lo que marcó este partido fue que los argentinos, que iban perdiendo 3-1, lograron igualar el partido con siete jugadores en cancha. El árbitro del encuentro, el uruguayo Da Rosa, expulsó a Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce, Julián Camino y Hugo Tévez. Esto no impidió que Estudiantes, con goles del Chango Guerrieri y Miguel Russo, llegara al agónico 3-3 que quedó en la historia del equipo platense.

Libertadores 2008: River Plate 2-2 San Lorenzo

El equipo de Ramón Díaz visitó El Monumental para mantener el 2-1 obtenido en el partido de ida de los octavos de final ante el River de Simeone. Gracias a los goles de Matías Abelairas y Sebastián Abreu, los Millonarios lograban la clasificación. Esto, sumado a las expulsiones de Diego Rivero y Jonathan Bottinelli en el Cuervo, hacía casi imposible remontar el resultado. Pero apareció Gonzalo Bergessio, que en tres minutos cambió toda la ecuación, ya que marcó a los 70 y 72 para la ventaja de San Lorenzo, que también tenía a otro ex-Rver, Andrés D’alessandro. Así fue como el equipo de Boedo concretó la hazaña con dos jugadores menos en Núñez.

Libertadores 2018: Gremio 1-2 River Plate

Gremio, el vigente campeón de la Copa en aquel momento, ganó 1-0 en El Monumental y se llevó una ventaja clave para la vuelta. En Brasil, el equipo de Gallardo se complicó aún más cuando el local comenzó a ganar el partido 1-0, dejando el global 2-0. Sin embargo, en los últimos 10 minutos River lo dio vuelta con goles de Rafael Santos Borré y Gonzalo Martínez, de penal, cobrado mediante el VAR, sobre la hora, para dejar el global 2-2 que le permitía al Millo pasar a la final por los goles de visitante. Luego, la historia es conocida: River jugó ante Boca la final y la ganó en Madrid.