Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 4y

América de Cali, el múltiple subcampeón de la Copa Libertadores

En 60 años de la Copa Conmebol Libertadores recordamos al equipo colombiano que ha disputado 4 finales sin ser campeón. Un anti récord, pues Boca Juniors y Peñarol han caído en 5 ocasiones, pero en cambio sí son múltiples campeones continentales.

LA PRIMERA, EN 1985
La adversa historia del América inició en 1985. Enfrentó a Argentinos Juniors (ARG) luego de superar en el triangular final a El Nacional (ECU) y Peñarol (URU).

Con un equipo de lujo que conformaban estrellas del momento como Falcioni, Cabañas, Willington, De Ávila, Alex Escobar y Gareca, inició perdiendo en el juego de ida por 1-0. En Cali gracias a un gol de Willington Ortiz el cuadro rojo venció por idéntico marcador, lo que en la época llevó a un tercer juego para el desempate. El duelo final se jugó en el Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay con empate 1-1 con tantos de Emmilio Comisso y Ricardo Gareca.

El título se definió en el punto blanco donde los argentinos fueron más efectivos. El ‘Bicho’ no desperdició ningún disparo, mientras que, en América, luego que la enviaran al fondo: Gareca, Cabañas, Herrera y Soto, falló Antony ‘Pitufo’ de Ávila que dejó la serie en contra 5-4.

RIVER VERDUGO, PARTE I
En 1986 los ‘Diablos Rojos’ arribaron a la final tras superar el triangular semifinal a Olimpia (PAR) y Bolivar (BOL).

Otra vez enfrentó a un club argentino: River Plate. De nuevo el rendimiento en los partidos definitivos no fue el mejor y el ‘Millonario’ lo golpeó para quedarse con la Copa. Primero ganó en el Pascual Guerrero 1-2 y luego en el Monumental se impuso 1-0.

SE ESCAPÓ EN EL ÚLTIMO MINUTO
Por tercera vez consecutiva América llegó a la final de la Libertadores en 1987. Aquella sería la definición más dolorosa para la afición en toda su historia y la última que esa generación magnifica de jugadores disputó.

Jugó contra Peñarol y arrancó ganando 2-0 en Cali en la ida, con goles de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas. El juego de vuelta fue para el local en el Centenario de Montevideo por 2-1 y la reglamentación de la época exigía un partido más en disputa para conocer el campeón.

El último encuentro fue en Santiago de Chile, con el empate América era el campeón y así lo fue durante 120 minutos contando la prórroga, hasta que llegó la última jugada del partido en la que Diego Aguirre con un gol les dio el título a los charrúas.

RIVER VERDUGO, PARTE II
Pasaron nueve años con el mal sabor de la derrota en aquella final de Copa Libertadores y en 1996 América de Cali repetía ante River Plate.

Con un plantel histórico conformado entre otros por Óscar Córdoba, Jorge ‘El Patrón’ Bermudez, Foad Maziri, Wilmer Cabrera, Alfredo Berti, Alex Escobar, Frankie Oviedo, Henry Zambrano y/o Antony de Ávila, los ‘Escarlatas’ empezaron ganando en casa 1-0, tras una anotación del ‘Pipa’ de Ávila. Cardona falló un penal.

El infortunio lo acompañó de nuevo. En el Monumental el local ganó 2-0 con doblete de Hernán Crespo, en un partido que es además recordado por una mala salida de Córdoba fuera de su área que costó el segundo tanto.

^ Al Inicio ^