Fútbol Americano
EFE 3y

Binacional bate récord de club más goleado en fase de grupos de Libertadores

El Binacional peruano se convirtió en el equipo más goleado en una fase de grupos de la Copa Libertadores al recibir 25 tantos en seis partidos, los últimos cinco este martes ante el San Pablo, que lo goleó por 5-1.

En las 60 ediciones del principal torneo sudamericano, es la primera vez que un equipo recibe tantos goles en un grupo compuesto por cuatro clubes, donde cada uno juega seis encuentros.

El equipo del lago Titicaca superó el récord hasta ahora en poder del Zamora venezolano, que en 2015 acumuló 22 goles en contra en los seis partidos que disputó de la fase de grupos, donde hizo un pleno de seis derrotas.

Con 21 goles en contra figuran los bolivianos The Strongest en 1971 y Jorge Wilstermann en 1979, y el 9 de Octubre ecuatoriano en 1984.

Asimismo, con 20 tantos recibidos en una liguilla de seis partidos de Libertadores se encuentran Alianza Lima en 1979, el Deportivo Italia venezolano en 1985 y nuevamente el Zamora en 2017.

Así, Binacional acabó último del Grupo D de la Copa Libertadores, el denominado "grupo de la muerte", pues el vigente campeón nacional de Perú quedó encuadrado con River Plate, São Paulo y Liga de Quito.

Catorce de los veintitrés tantos recibidos por el conjunto peruano fueron obra del River, que le endosó sendas bochornosas goleadas por 8-0 en Buenos Aires y por 0-6 en el Estadio Nacional de Lima.

Nada hacía predecir que el estreno del Binacional en la Libertadores acabaría tan mal, pues tuvo un idílico debut al vencer en su primer partido al São Paulo por 2-1, corroborando su superioridad en su fortín de Juliaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, llegó a Sudamérica la pandemia del covid-19 y el Binacional se vio obligado a bajar al nivel del mar y disputar sus partidos de local en Lima por orden de las autoridades sanitarias de Perú, lo que le hizo perder su principal arma.

Así, el San Pablo se cobró la revancha de ese primer partido y se ensañó con el conjunto celeste en la última fecha de la fase de grupos, donde lo goleó por 5-1.

Por su parte, Liga de Quito sacó un triunfo por la mínima (0-1) en Lima pero en la capital ecuatoriana le endosó un 4-0 al Binacional.

En el partido en Quito se dio además la circunstancia de que el Binacional se anotó dos autogoles en los primeros 15 minutos, uno de ellos a los 90 segundos.

Por momentos, Binacional ha sido un títere ante sus rivales en esta Libertadores y terminó con un bagaje de apenas 3 goles a favor y 25 en contra, a un promedio de más de 4 goles recibidos por partido.

El portero peruano Raúl Fernández ha sido la víctima de 23 de los 25 goles recibidos por el Binacional en esta Libertadores, pues en los otros dos estaba de portero el lateral derecho colombiano Dahwling Leudo.

Este jugador de campo tuvo que ponerse bajo el arco en los minutos finales del partido en el Monumental de Buenos Aires por una lesión de Fernández en el minuto 85.

^ Al Inicio ^