Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Por primera vez en la historia, tres ecuatorianos jugarán los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores

La clasificación de Independiente del Valle este miércoles tras vencer por 2-0 a Barcelona marcó un hecho histórico para el fútbol ecuatoriano, que por primera vez tendrá tres equipos en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

El equipo de Miguel Ángel Ramírez se sumó a Delfín y Liga de Quito, que ya habían logrado el pasaje. De esa manera, los representantes de Ecuador serán los mismos de los de Argentina, siempre favortios en cualquier certamen internacional.

Esta Libertadores ya había sido histórica, porque la consagración de Independiente en la última Sudamericana permitió que cinco equipos ecuatorianos participaran de la Copa, el máximo de todos los tiempos. Y más allá de que Macará no logró acceder a la fase de grupos, cuatro conjuntos del país sí lo hicieron, otro récord.

El azar hizo que Barcelona terminara en el mismo grupo de los campeones reinantes Flamengo y del Negriazul. El gran nivel de ambos no le permitió competir por el pasaje y terminó en el cuarto puesto. En cambio, el cuadro de Sangolquí sí se clasificó con goleada sobre Fla incluída.

Liga de Quito fue el primero en asegurar su lugar entre los mejores 16, la fecha pasada después de golear a Binacional. El Albo superó a uno de los grandes candidatos, Sao Paulo, y acompañó a otro favorito, River Plate.

El tercer representante de Ecuador en octavos es la gran revelación de la Copa. Delfín protagonizó una hazaña en Paraguay, donde venció a Olimpia, y avanzó como segundo pese a que llegó a la última fecha en el último puesto.

Así, Ecuador se suma a Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay, los otros países que ya han tenido tres representantes en octavos. Los dos primeros lo hacen cada año, mientras que Uruguay lo hizo por última vez en 2002, Colombia en 2005 y Paraguay el año pasado.

^ Al Inicio ^