<
>

Nacional, con el último gran recuerdo colombiano en Libertadores

Colombia se despidió de la Conmebol Libertadores en la fase de grupos con campañas sin brillo de Junior, América e Independiente Medellín. La alegría más reciente le pertenece a Atlético Nacional con el título de 2016.

Suramérica le colgó varias medallas al fútbol colombiano hace cuatro años. Al equipo verdolaga la de campeón continental, a Reinaldo Rueda la de mejor técnico y a Miguel Borja la de mejor jugador.

Tres premios que se cuentan como los últimos testimonios de una etapa con resultados en la Conmebol Libertadores, en estas horas de eliminaciones. Fue una era de dominio con autoridad de Nacional. Demolió rivales y alcanzó la final de la Conmebol Sudamericana frente a Chapecoense.

Desde entonces el nivel de los equipos colombianos decayó. Lo empezó el mismo equipo antioqueño con la defensa de su título. En esa temporada 2017 se quedó en los grupos junto con Independiente Medellín y Santa Fe. Millonarios y Junior terminaron afuera en los repechajes.

En 2018 Nacional consiguió la más reciente clasificación a octavos. El fútbol le alcanzó hasta ahí, pues lo eliminó Atlético Tucumán.

La tendencia a la baja se extendió hasta este año. En 2019 Junior y Tolima terminaron su participación en esa fase de grupos. Los equipos antioqueños se despidieron en los repechajes.

Para 2020 la historia es la misma. Colombia sin representantes en octavos de final.