<
>

¿Qué equipo ecuatoriano tiene más chance de ganar la CONMEBOL Libertadores?

Tanto Liga de Quito, como Independiente del Valle y Delfín hicieron historia está semana logrando el pasaje a los octavos de final de tres equipos ecuatorianos. ESPN.com hará una análisis de como llegan estos tres equipos midiendo sus números dentro de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Luego del triunfo de los Rayados del Valle ante Barcelona SC, el equipo de Ramírez sentó las bases de un hecho historico para el fútbol en Ecuador. Tres equipos pisaran octavos de final del certamen continental más importante de América, además iguala la cantidad de equipos argentinos en la misma instancia y es el segundo país con mayor cantidad de clasificados a la tercera ronda de la copa.

Pero, ¿Qué equipo ecuatoriano tiene más chance de ganar el certamen?

Analizando los números de la defensa, mediocampo y el ataque otorgados por CONMEBOL Libertadores se puede llegar a la siguiente resolución.

En materia defensiva el mejor equipo es el de Ramírez, debido a que cuenta con un 71 % de quites, seguido por el Cetáceo que se acerca un 68 % y el Albo más atrás con un 63 %. Esta claro que la propuesta de los Rayados del Valle es apostar a un equipo corto en materia defensiva y luego contraatacar al rival con zagueros muy rápidos. Además, tambíen el equipo del estratega español es mejor tanto en los duelos individuales como en el juego áreo que los otros dos equipos. Por el lado, de los dirigidos por Zahzu deberan mejorar el porcentaje del juego áereo debido a que es uno de los peores de la copa, solo tiene el 39 % y tendrá que mejorarlo para no sufrir ante rivales más poderosos.

La distribución del juego y la posesión puede cambiar en estos equipos debido a las propuestas que tienen. Por ejemplo, Delfín propone un juego más replegado y le da la iniciativa al contrario por lo que sus número de posesión del balón no supera el 40 % promedio. En cambio, Liga e Independiente se disputan mucho más ese rubro, el Albo cuenta con el 53 % y los Rayados con el 66 % de posesión. Pero los Cetáceos, realizan una distribución hacía adelante, mucho más agresiva que los dirigidos por Repetto y Ramírez. En ese rubro, el equipo dirigido por el argentino cuenta con el 45 %. Tanto Independiente como Liga, apuestan abrir mucho más la cancha y esos números los tienen más parejos. Ahora, la mayor diferencia la saca el equipo del español, en el éxito de pases, es uno de los mejores de la CONMEBOL LIbertadores con el 88,8 % de efectividad. Sin duda, en este rubro los Rayados del Valle son los mejores de la Copa apostando a buen trato de balón.

Por último, en ataque (sacado a Delfín por la cantidad inferior de goles) Independiente del Valle es el más rico en este sentido. De los 14 goles (7 fueron dentro del área y 7 de afuera), en cambio Liga debió entrar al área para convertir los 11 goles que hizo en la CONMEBOL Libertadores.