<
>

La última vez que Universitario y Cristal clasificaron a unos octavos de Copa Libertadores

Universitario y Sporting Cristal serán los representantes peruanos en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, y el deseo conjunto es romper una racha de 8 años sin un club nacional en octavos de final.

A horas del sorteo de la Libertadores, la "U" y Cristal aguardan un grupo, a priori, no tan complicado en busca de recuperar el prestigio que antaño poseían en la principal competencia del continente.

Y es que tanto Universitario como Sporting Cristal son los únicos clubes peruanos que rozaron la gloria en la Libertadores. El primero llegó a la final de la edición 1974 mientras que el segundo a la de 1997, sin embargo, al final Independiente y Cruzeiro celebraron a costa suya.

Ahora bien, ¿cuándo fue la última vez que jugaron la primera ronda KO de la Copa Libertadores? La "U" en el 2010 mientras Cristal en el 2004, es decir, hace 11 y 17 años respectivamente.

En la Copa Libertadores 2010, el equipo de Juan Reynoso supo clasificarse como segundo del Grupo 4 luego de rescatar un empate clave a Lanús, su principal rival por el pase a octavos de final.

En dicha instancia, le tocó un Sao Paulo que no pasó de los empates sin goles en ambos juegos, sin embargo, en la tanda de penales el club brasileño acabó con los sueños cremas gracias a un 3-1.

Sporting Cristal, por su parte, hizo ilusionar al país luego de golear 4-1 a Coritiba y Rosario Central por el Grupo 9. El equipo de Wilmar Valencia ganó sus tres juegos de local, arañó un empate al 'Canalla' y ni la derrota en la fecha final ante el club brasileño impidió clasificar como líder de su grupo.

Lamentablemente los sueños rimenses acabarían en octavos: el vigente campeón Boca Juniors le ganó 3-2 en el Estadio Nacional y certificó su pase por 2-1 en La Bombonera.

La edición 2021 significa una nueva oportunidad para que la "U" y Cristal aspiren a volver a trascender en la competencia más importante de Sudamérica.