<
>

Libertadores con cuatro colombianos en grupos: Nacional y América, favoritos para octavos

Nacional, favorito en su grupo de la CONMEBOL Libertadores EFE

Este miércoles comienza la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores para los cuatro equipos colombianos Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Junior. Por nómina y rivales, el equipo antioqueño es uno de los que más posibilidades tiene de avanzar a los octavos de final.

Durante las próximas cinco semanas cuatro de los grandes del país afrontarán el torneo continental. Todos comenzarán en condición de local. El primero en arrancar es el equipo escarlata frente a Cerro Porteño, mientras que los verdolagas, cardenales y barranquilleros lo harán el jueves 22 de abril.

Desde 2018 ninguno de los nuestros alcanza los octavos de final. Lo consiguió Nacional, primero de su zona frente a Colo Colo, Bolívar y Delfín. En esa ronda lo eliminó Atlético Tucumán. Un registro que mancha el prestigio del fútbol colombiano. La Libertadores lo reta. ¿Quiénes clasificarán?

Nacional con el mejor plantel y sin rivales brasileños

Empieza esta fase con más roce por los cuatro partidos de las fases previas frente a los paraguayos. Ante Guaraní terminó invicto, pero contra Libertad creció en coraje y fútbol para remontar una serie complicada.

Líder del torneo local, se muestra sólido en mediocampo y ataque. El método Alexandre Guimaraes de menos posesión con más juego vertical está aceitado. Es el más goleador de la liga local con 37 goles en 19 fechas de la liga local. Tiene en Yerson Candelo, Baldomero Perlaza, Brayan Rovira y Andrés Andrade, a sus mejores jugadores. Además cuenta con recambio de alto perfil: Vladimir Hernández, Jefferson Duque, Alex Castro, Michael Chacón. Sus rivales serán Argentinos Juniors, U. Católica y Nacional de Uruguay. Esquivó brasileños en una zona en la que es candidato. Comienza en Pereira el 22 de abril frente a los chilenos.

América tiene nómina más experimentada pero aún no arranca

Mantiene la base con la que disputó la edición pasada en un grupo con Gremio e Inter de Porto Alegre. El técnico Juan Cruz Real se salió con la suya en la renovación de la titular: proyectó a Kevin Andrade, Pablo Ortiz, Luis Sánchez y Santiago Moreno.

Clasificado con lo justo a los playoffs le falta la autoridad de bicampeón del fútbol colombiano. Duván Vergara apenas toma temperatura mientras que el capitán Adrián Ramos batalla contra las lesiones.

Con Atlético Mineiro, líder de su torneo estadual además de candidato para ganar el Grupo H, tendrá duelo directo con Cerro Porteño por la segunda plaza. Ese será su primer enfrentamiento este miércoles 21 de abril en Bucaramanga, la sede que eligió para esta instancia. Su otro rival es Deportivo La Guaira de Venezuela.

Santa Fe: equipo corto y combativo en un grupo complejo

El proceso que comenzó el técnico Harold Rivera hace dos años asume otro nivel de exigencia. Sacó a Independiente Santa Fe del fondo, lo devolvió a finales y ahora disputará su primera experiencia internacional. Siempre con nómina corta y sin goleador de raza, superó desafíos. La intensidad, corazón y efectividad en la pelota quieta que lo identifican lo tienen como el segundo con mejor ataque de los cuatro clasificados. Marcó 25 anotaciones en el Todos contra Todos en el que disputará los cuartos de final.

Sin mucho recambio, deberá elegir entre las dos competencias. La Libertadores demanda una entrega total. Tiene experiencia con Leandro Castellanos, Dairon Mosquera, Andrés Pérez y Luis Manuel Seijas, pero el resto del equipo luce con menos rodaje que el de River Plate, Fluminense y Junior.

El Grupo D es uno de los más difíciles. Marcelo Gallardo siempre intimida con el conjunto argentino y Fluminense es tercero del torneo carioca. A favor de los cardenales está enfrentar a Junior, un viaje de menos desgaste. Además igualó 1-1 hace tres semanas en Barranquilla, donde comenzará ese jueves la Copa.

Junior entre los goles de Borja y la incertidumbre por su nivel

Abrazado por los nervios, Junior se metió en la fase de grupos. Bolívar lo dominó en El Metropolitano y el último gol de Fredy Hinestroza le dio el desahogo que necesitaba.

Goleó 3-0 pero necesita de la jerarquía para soltar la cruz que lo acompaña en las últimas cuatro Libertadores que jugó. Se quedó en las fases previas o en la de grupos con planteles competitivos. Para 2021 le sobra nómina en ataque: Teo Gutiérrez, Luis González, Fredy Hinestroza y el goleador Miguel Borja, dos veces máximo artillero del torneo. Al equipo barranquillero le falta criterio con la pelota. Por cuarta vez consecutiva enfrentará a un brasileño. Lo hará ante Fluminense. También enfrenta a Santa Fe y se medirá con River Plate en una zona que muestra como favoritos a los de afuera. Arranca este jueves 22 de abril contra los cardenales.