<
>

La historia de Barcelona en las semifinales de la Copa Libertadores

Barcelona, en acción contra Cerro Porteño en las semis de 1998 Getty Images

Barcelona SC disputará frente a Flamengo una de las semifinales de la Copa Libertadores, instancia que disputará por quinta vez en su historia (novena si se cuentan las jugadas con el formato antiguo).

Hasta 1988, la Libertadores se jugó con un formato con una segunda fase dividida en grupos, sin rondas de eliminación directa como en la actualidad. Con este sistema, el equipo ecuatoriano llegó a semis (así se denominaba esa segunda rueda) en 1971, 1972, 1986 y 1987. Siempre cayó derrotado.

La primera vez que alcanzó las semifinales tras superar los octavos y los cuartos fue en 1990. Eliminó a Progreso y a Emelec en el clásico gracias al recordado gol de Manuel Uquillas y enfrentó a River Plate de Argentina. Tras perder en Buenos Aires, ganó en Guayaquil y luego festejó el pase a su primera final al ganar por penales. En la definición perdió contra Olimpia de Paraguay.

En 1992 volvió a meterse entre los cuatro mejores. Le ganó al campeón defensor Colo Colo en octavos y a Cerro Porteño en cuartos.. En semis esta vez cayó eliminado por el São Paulo de Telé Santana, luego campeón de América e Intercontinental. Cayó 3-0 en el Morumbí, pero estuvo cerca de la hazaña con un 2-0 en Guayaquil que fue insuficiente.

En 1998, el cuadro de Guayaquil jugó su segunda y hasta ahora última final. Colo Colo y Bolívar fueron sus víctimas en el camino. En semis eliminó a Cerro Porteño por penales. Luego, cayó en la final con Vasco da Gama al perder los dos partidos.

Pasaron 19 años para volver a meterse entre los mejores cuatro. En 2017 su camino a semifinales fue inolvidable: eliminó a Palmeiras y a Santos. Luego, se despidió en semis contra Gremio tras un duro 0-3 en Guayaquil.

De las cuatro veces que jugó las semis con el formato actual de partido ida y vuelta, Barcelona avanzó a la final en dos y quedó afuera en dos. Ahora, contra el gran candidato Flamengo espera romper esa paridad.