Fútbol Americano
ESPN.com 2y

La importancia de Giorgian De Arrascaeta en el Flamengo

El valor de Giorgian De Arrascaeta para el Flamengo no sólo es innegable, sino que además está respaldado estadísticamente al comparar los resultados obtenidos por el elenco carioca con y sin el mediocampista en cancha, aspecto que también se observa en el rendimiento de la Selección Uruguaya en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Así lo demuestra el informe realizado por el periodista Murilo Borges para ESPN Brasil, que comienza señalando: “Los números ni siquiera son necesarios para demostrar la importancia de De Arrascaeta para el Fla, pero las estadísticas ayudan a entender por qué el entrenador Renato Gaúcho soñó tanto con el regreso del mediocampista uruguayo de cara a la final de la CONMEBOL Libertadores del próximo sábado contra Palmeiras, en el estadio Centenario de Montevideo”.

El futbolista de 27 años no había podido terminar el primer tiempo del partido entre Uruguay y Colombia por Eliminatorias del pasado jueves 7 de octubre por una lesión en el recto anterior derecho que lo obligó a salir a los 44 minutos.

El nacido en Nuevo Berlín pudo volver a jugar recién este sábado 20 de noviembre, ingresando a los 79' por Éverton Ribeiro en el triunfo 2-1 ante Inter por la fecha 34 del Brasileirao. Los últimos minutos de De Arrascaeta con el Fla habían sido en el 3-0 sobre Athletico Paranaense el 3 de octubre por la etapa 23, estando así ausente durante 14 encuentros del Rubro-Negro.

Borges destacó en su nota: “Te han extrañado. Sin De Arrascaeta, Flamengo logró ganar partidos importantes, a veces incluso con resultados amplios, pero vio caer su producción ofensiva y se despidió de la Copa do Brasil, al caer 2-0 ante Paranaense en el Maracaná. La vida sin el centrocampista no es la más agradable en este 2021”.

En el informe se remarca que, cuando De Arrascaeta no juega, Flamengo obtiene un 62% de los puntos disputados: 20 victorias, nueve empates y ocho derrotas en 37 partidos, marcando 62 goles (con un promedio de 1,62 por partido).

Los números no son para nada catastróficos, pero sí muy diferentes en comparación a lo que produce el Fla con el uruguayo en cancha: con De Arrascaeta teniendo minutos oficiales, el Mengão obtiene el 83,3% de los puntos en juego (25 victorias, cinco empates y solo dos derrotas en 32 partidos), anotando 88 goles a favor (promedio de 2,83).

“Todo ello hace que Flamengo se cuide al máximo para tener el talismán en la cita más importante de la temporada, el sábado ante Palmeiras”, destacó el periodista Borges, quien señaló que el uruguayo está 100% recuperado de su lesión en el muslo derecho, pero que lógicamente le falta ritmo de juego tras haber tenido un mes y medio sin competencia oficial.

De Arrascaeta, campeón de la Libertadores 2019 y la Recopa 2020 con el Flamengo, también ha tenido una importancia relevante en la Selección Uruguaya, que por ende también ha sufrido cuando no ha contado con el enganche por distintas lesiones.

En el camino a Qatar 2022, el mediocampista ha jugado ante Chile (triunfo celeste por 2-1), Perú (empate 1 a 1 con gol de De Arrascaeta), Bolivia (4-2 con doblete de Giorgian), Ecuador (1-0), y Colombia (0-0). Por ende, cuando el mediocampista del Fla estuvo en cancha, Uruguay cosechó el 73,3% de los puntos disputados (once de quince), obteniendo tres de los cuatro triunfos que tiene la Celeste en las actuales Clasificatorias.

Sin De Arrascaeta (también debe notarse que los rivales evidentemente son distintos), Uruguay jugó ante Ecuador en Quito (derrota por 4 a 2), Colombia en Barranquilla (victoria celeste por 3-0), Brasil (en dos oportunidades, perdiendo por 2-0 en Montevideo y por 4-1 en Manaos), Paraguay (empate 0 a 0), Venezuela (también 0-0), Argentina (derrotas por 3-0 y 1-0), y Bolivia en La Paz (caída por 3 a 0). Así, la Celeste, sin Giorgian, sumó 5 de 27 puntos (18,5%).

La relevancia del Cocho es notoria, y ahora también comprobable en la estadística, por lo que su presencia en la final de la Libertadores ante Palmeiras será fundamental para las aspiraciones al título del Flamengo; sus compañeros, su cuerpo técnico y los hinchas del Fla lo saben perfectamente.

^ Al Inicio ^