<
>

Comienza la Copa del Mundo

BUENOS AIRES --La próxima Copa del Mundo comenzará el 14 de junio de 2018, dentro de 1197 días. Es cierto que falta demasiado como para hacer un análisis de lo que puede llegar a ocurrir en Rusia, sin embargo, la razón de este Blog es la ansiedad extrema y por eso siempre encontramos algún tema mundialista para tocar. En esta ocasión, no hablaremos del futuro, sino del presente. Porque el Mundial se empezará a jugar dentro de pocas horas.

El camino será largo y terminará allá por diciembre de 2017, cuando 32 Seleccionados ocupen los bombos en el sorteo de la 21ra Copa del Mundo. Hoy, en 2015, más de 200 países sueñan con estar representados en Brasil. Todos ellos, sin importar los favoritismos ni los antecedentes históricos, tienen la misma expectativa: estar presente en la gran fiesta del fútbol.

El 12 de marzo comenzarán las Eliminatorias para Brasil 2014 y con el primer partido se pondrán en marcha las ilusiones de todos. Jugadores, hinchas, entrenadores y dirigentes dejarán atrás de manera definitiva Brasil 2014 para poner la mente en una nueva edición del gran torneo.

Asia será la encargada de dar el puntapié inicial a la clasificación por primera vez en la historia. Timor Oriental y Mongolia se enfrentarán en el primer encuentro de la fase de clasificación de la Copa del Mundo.

El sorteo preliminar del Mundial será recién el próximo 25 de julio de 2015 en el Palacio de Constantino, la residencia de verano del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, la FIFA decidió reducir el número de Selecciones participantes, tal como sucedió en 2014, y por eso le solicitó a la AFC la creación de una eliminatoria previa, con los doce combinados peor situados en el ránking FIFA de enero. Así, habrá seis duelos en esta ronda inicial.

Los primeros choques que tendrán Brasil 2014 como principal objetivo serán: el mencional Timor Oriental-Mongolia; India-Nepal; Yemen-Pakistán; Camboya-Macao; Taiwán-Brunei y Sri Lanka-Bután (que debutará en estas Eliminatorias). El enfrentamiento más atractivo es India-Nepal, ya que el equipo indio viene en crecimiento y tiene serias aspiraciones de dar pelea.

Mongolia es uno de los países más grandes de Asia y fue el centro geográfico del Imperio Mongol, uno de los más grandes de la antigüedad. Su Selección de fútbol nunca participó de un torneo internacional y ni siquiera estuvo cerca de hacerlo jamás. Ocupa el puesto 194 en el Ránking FIFA y sólo tiene dos Selecciones asiáticas por debajo: Brunei y Bután (que aún no suma puntos). Jugó su primer partido internacional en 1942 (cayó 12-0 ante Japón), pero estuvo inactiva entre 1960 y 1998. Desde su regreso, sólo obtuvo nueve victorias.

Por su parte, Timor Oriental es una de los Seleccionados más jóvenes del continente, ya que su Federación fue fundada en 2002. De todos modos, su crecimiento fue muy superior al de Mongolia y hoy se ubica 187 en el Ránking FIFA. Es una antigua colonia portuguesa que tiene su espejo en el fútbol brasileño. De hecho, su entrenador es Emerson Alcántara, un ex jugador de Criciúma.

Aunque no hay un favorito claro, Timor Oriental parte con ventaja para intentar obtener su primer triunfo en Eliminatorias. Será un cotejo parejo, al igual que el resto de los duelos asiáticos de esta fase inicial. El escenario será el estadio Nacional de Dili, con capacidad para 13.000 espectadores. En 2005, este escenario que también fue utilizado para conciertos y hasta como refugio para las víctimas de la violencia en las calles, recibió a Cristiano Ronaldo. Allí comenzará la Copa del Mundo de Rusia 2018.