<
>

México vence a Estados Unidos en el territorio de la publicidad

'Tata' Martino y Gregg Berhalter en su respectiva presentación mostraron a los patrocinadores Imago | Getty

CARSON -- La Selección Mexicana vence a Estados Unidos en el territorio de la publicidad. El combinado de las barras y las estrellas tiene más patrocinadores, pero genera un 30 por ciento menos de ganancias que el equipo mexicano.

Hace unos días, Gerardo 'Tata' Martino comentó que se sorprendió por los compromisos comerciales del Tricolor. México tiene una selección que, según Forbes, tenía proyectado generar 300 millones de dólares en el ciclo 2014 - 2018, que recién finalizó. Esa meta es 100 millones de dólares superior a la de Estados Unidos, en el mismo periodo.

"Lo que conocía pero no había vivido es la cantidad de compromisos comerciales, oficiales y no oficiales. Conocerlo es una cosa y vivirlo es otra, pero nos vamos acostumbrando", mencionó.

La selección de las Barras y las Estrellas consiguió 190 millones 360 mil 523 dólares por concepto de publicidad, en los últimos cuatro años. Eso se debe a los 15 patrocinadores que constantemente aparecen en los eventos y partidos en los que participa la selección del país de Norte América.

Por su parte, sin hacer sus cifras públicas, en México se tenía proyectado que del 2014 al 2018 se generarían 300 millones de dólares por concepto de publicidad. Esa cifra se genera a partir de 13 patrocinadores, entre los que resaltan una marca deportiva alemana, refresquera, un banco y una empresa de telefonía.

Entre los principales patrocinadores de Estados Unidos está una armadora de autos alemana, una marca deportiva de su país, una empresa de tecnología y hasta una empresa de desodorantes para damas.

México no sólo domina a la Concacaf en la cancha, sino también en el territorio de la publicidad.