Fútbol Americano
ESPN 5y

'Tata' Martino y Argentina, una realidad que vive polos opuestos

Gerardo Martino y la Selección de Argentina tomaron rumbos diferentes después que cortaron relación en julio de 2016. El ‘Tata’ no triunfó con la Albiceleste, pero después comenzó una subida que lo catapultó a ser campeón en Estados Unidos y ahora estratega de la Selección Nacional, mientras que el conjunto sudamericano no puede encontrar un estilo de juego que los defina. Martino, tras abandonar su tierra natal y el mando de Argentina, fue contratado a finales de 2016 por el Atlanta United de la MLS. En su primera temporada, aunque llevó al equipo a los playoffs, fue eliminado y se conformó con quedar en el cuarto sitio del torneo. Aunque le dio a la franquicia un inicio soñado, ya que en 2017 fue el debut de la institución en la Liga de Estados Unidos.

En su segundo año, el destino fue diferente. Martino llevó al Atlanta United a lo más alto de la liga y se coronó campeón de la campaña 2018. Incluso, también se coronó campeón de la Copa MLS. Prueba del buen nivel que manejó fue que tuvo al goleador del certamen, el venezolano Josef Martínez.

Por el contrario, la selección de Argentina siguió sin encontrar el rumbo ganador. Con Martino alcanzaron la final de la Copa América en las ediciones 2015 y 2016, pero se quedaron en el camino al perder, ambas, ante Chile. Tras el trago amargo, la Albiceleste buscó concentrarse en el camino al Mundial de Rusia 2018.

El ‘Tata’ los encaminó, pero sin poder encontrar un equipo competitivo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, finalmente dejó la dirección técnica, la cual quedó en el liderato de Edgardo Bauza. Bajo su mando, apenas consiguieron tres victorias, dos empates y tres derrotas para terminar en la zona de repechaje de la Conmebol.

A menos de un año que Bauza tomó las riendas del cuadro pampero, fue sustituido y llevaron a Jorge Sampaoli. La tónica fue la misma, pues los tres empates con los que se presentó, sembraron más dudas entre los aficionados argentinos.

Finalmente, se logró el pase al Mundial en un duelo donde Lionel Messi fue la principal figura. Ya en Rusia, Argentina sufrió y quedó fuera en los octavos de final en un duelo vibrante contra Francia, equipo que, a la postre, se convertiría en campeón del certamen.

Ante la pronta eliminación, la AFA y Sampaoli acordaron su cese y Lionel Scaloni se quedó en el cargo de manera interina, esto tras ser el encargado del representativo Sub-20. Al término del año, la Federación ratificó a Scaloni de forma oficial, pero, hasta el momento, no queda plasmado un estilo de juego y, en esta Copa América, Argentina lleva una derrota ante Colombia y un empate contra Paraguay, por lo que las sombras del pasado siguen presentes.

Más arriba, en Estados Unidos, Martino es la persona de la que todos hablan, pues impregnó a México de un estilo propio y los elementos están cómodos con él, por lo que los contrastes son notorios después de julio de 2016, cuando el individuo repuntó y el colectivo se hundió.

^ Al Inicio ^