<
>

Curazao, el país formado en 2010 que por fin ganó en Copa Oro

El triunfo de Curazao fue histórico al ser el primero que la pequeña isla del Caribe tiene en la Copa Oro. El gol de Leandro Bacuna puso a festejar a una entidad que tiene menos de 200 mil habitantes y una extensión territorial de 444 kilómetros cuadrados, lo que es casi una tercera parte de lo que mide Ciudad de México, el cual es el estado más pequeño de la República Mexicana con un total de mil 495 km2.

La hazaña puede no quedar en la anécdota, ya que ahora, con los tres puntos que obtuvieron, deberán medirse en la última jornada ante Jamaica y lucharán por la cima del Grupo C contra El Salvador y los propios jamaiquinos --ambas selecciones tienen 4 puntos y ocupan el primer y segundo sitio del grupo.

Sin embargo, este pequeño territorio que es un país constituyente de los Países Bajos y que apenas en 2010 firmó un referéndum para dejar de ser las Antillas Neerlandesas, tiene un gran beneficio, y es que 18 de sus seleccionados para el certamen militan en Europa, lo cual puede entenderse como una clave para el triunfo ante Honduras.

Pese a que su liga local es oficial, aún se encuentra en desarrollo, y apenas son tres los elementos que participan en la Primera División de Curazao, nombre que lleva su liga: Jarzinho Pieter, Centro Dominguito; Gersinio Constansia, Jong Holland, y Jimbertsor Vapor del Scherpenheuvel.

De hecho, casi todos juegan en alguna de las tres principales divisiones de Holanda, pues seis militan en la Eredivisie, que es la máxima categoría, cuatro están en la Keuken Kampioen Divisie, segunda división, y dos en la Tweede Divisie, que es la tercera división.

Además, el autor del gol, Leandro Bacuna, juega en el Cardiff City que, hasta hace unos meses era equipo de la Premier League de Inglaterra --lamentablemente para ellos y sus aficionados perdió su lugar y fue relegado a la League Two. En tanto que Zeus de la Paz y Gevaro Nepomuceno son parte del Oldham Athletic que es parte de la League Two.

Hay jugadores que tienen participación en la máxima categoría de Chipre, en la segunda división de Portugal y en la segunda de Bélgica. Uno más se suma en la liga de desarrollo de Estados Unidos y otro en la primera división de Australia.

De acuerdo a Transfermarkt, portal especializado en el valor de los jugadores, el valor de Curazao es de poco más de 13 millones de dólares, apenas dos millones menor a la selección de Honduras, la cual consta de un costo de 15.49 millones de billetes verdes.

Finalmente, el triunfo de una de las islas más pequeñas del Caribe no es coincidencia, pues hay un trabajo detrás que encabeza Remko Bicentini, quien también es de Curazao y fue jugador profesional. Apenas, en 2017, Bicentini reemplazó a Patrick Kluivert en la dirección técnica del conjunto curazoleño.