Fútbol Americano
Tom Marshall 5y

El XI ideal de México en Copa Oro se está acoplando de buena manera

CHARLOTTE, NC -- El trabajo realizado por México en el Grupo A de la Copa Oro, con el Tri sumando nueve puntos en la fase de grupos por primera vez desde 2011. En términos generales, ha sido un comienzo positivo de verano para Gerardo 'Tata' Martino.

Martino ha hablado regularmente sobre el 'Plan A' para el equipo y aunque es lento, seguro lo logrará. Esas son buenas noticias, porque el argentino no tiene ni quiere implementar un 'Plan B', o 'Plan C', en un futuro cercano.

 

El objetivo inmediato para Martino es trabajar con una formación 4-3-3, llevar a los rivales a su propia mitad, hacer que los centrales apoyen el ataque y, lo que es más importante, frenar a otros equipos que atacan a México en la transición.

Las tres victorias, 13 goles marcados y el dominio en la mayoría de los juegos en los que el Tri ha participado demuestran que los jugadores han aprendido los principios fundamentales de Martino con relativa facilidad.

La preparación para el torneo estuvo marcada por los jugadores que no están en el equipo, pero la narrativa ha cambiado, incluso si la victoria por 3-2 sobre Martinica fue la peor actuación en los siete juegos en la era Martino.

 

Si hay algo a lo que los fanáticos de México deben aferrarse y apreciar en esta Copa de Oro hasta ahora, es la ética de trabajo de los jugadores. Qué fácil hubiera sido relajarse contra Cuba en ese primer partido. Pero México no lo hizo, con elementos experimentados como Andrés Guardado, Raúl Jiménez y Jonathan dos Santos que parecían estar ansiosos por presionar, se movían para recibir la pelota y crearon espacios mientras que jóvenes como Uriel Antuna, Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado, buscando crear un impacto.

 

Se ha convertido en un pilar fundamental de la filosofía de Martino. El técnico claramente está preocupado por el nivel de competencia que tiene México y se pondrá a prueba en un futuro cercano, pero exige que sus jugadores den un paso adelante y mantengan un alto nivel de competencia.

"Ese es el punto que estamos tratando de profundizar en este momento", dijo Martino el sábado. "Tenemos que jugar contra Cuba y Martinica de la misma manera que jugamos contra Canadá, Panamá y los Estados Unidos, porque la forma viene desde el principio y eso es lo que buscamos para comenzar este torneo".

El XI inicial para los juegos de eliminación directa se está volviendo cada vez más claro, especialmente con los seis cambios que Martino hizo para el juego de Martinica que no funcionaron completamente.

 

En la portería, Guillermo Ochoa es el obvio candidato, mientras que Jesús Gallardo y Luis 'Chaka' Rodríguez han demostrado ser los mejores laterales bajo el sistema del 'Tata'.

Martino aún tendrá dudas sobre su pareja de centrales con Carlos Salcedo, Néstor Araujo y Diego Reyes, todos con posibilidades realistas de ser titulares, así como el ahora recuperado Héctor Moreno. En un principio, la dupla conformada por Araujo y Moreno podría ser la elegida.

En el corazón del mediocampo, Edson Álvarez se está convirtiendo en un jugador clave y está demostrando en cada juego una mayor comprensión de lo que Martino le está exigiendo.

"Nos da tranquilidad tener un mediocampista de espera que pone orden en la presión del oponente, un jugador que puede crear oportunidades al ataque y que puede jugar como defensa central", dijo Martino después de la victoria por 3-2 sobre Martinica, aunque tuvo cuidado en mencionar a Reyes como una opción.

El capitán Andrés Guardado siempre será una figura importante al aceptar las ideas del cuerpo técnico y ayudar a transmitirlas a sus compañeros de equipo. A cualquiera que piense que Guardado, de 32 años de edad, no debería seguir y tendría que dejar su lugar a los jóvenes, se le ha dado una razón para reconsiderarlo.

 

Pero ahora existe un problema sobre quién debería acompañar a Álvarez y Guardado en el medio campo. Básicamente, se trata de Rodríguez, de 22 años, el joven jugador destacado de México en 2019, o Jonathan dos Santos, el jugador de 29 años con más experiencia y que está en la mejor forma de su carrera. A fin de cuentas, uno esperaría que Dos Santos obtuviera la aprobación.

Por las bandas, Uriel Antuna entró en el equipo debido a numerosas lesiones, según Martino, y ha demostrado su calidad. Si bien los rivales no han sido fuertes, el jugador de 21 años anotó cuatro goles y es probable que comience de titular en los cuartos de final. Ahora que Rodolfo Pizarro está de vuelta, Roberto Alvarado de Cruz Azul estaría en riesgo de formar parte del banquillo de suplentes.

Finalmente, Raúl Jiménez es el titular indiscutible en la delantera.

 

Es un equipo sólido de México y uno que no debería permitir el tipo de deslices que el Tri vio en contra de Martinica. El triunfo por 3-2 fue algo así como una llamada de atención contra un equipo que tiene solo seis jugadores profesionales.

En general, ha sido una exitosa etapa de grupos para el Tri, incluso si el único resultado verdaderamente satisfactorio para México en esta Copa de Oro es ganar el título.

^ Al Inicio ^