Fútbol Americano
Omar Flores Aldana | Enviado 5y

Haití se juega sus uniformes contra México en la Copa Oro

PHOENIX-- Haití se juega sus uniformes contra México. El próximo rival de la Selección Mexicana utiliza playeras que son donadas por una marca deportiva colombiana, que ayuda al país caribeño desde el terremoto del 2010, y necesitan mantener los buenos resultados para continuar con el apoyo.

“Es un placer portar estas playeras, nuestro patrocinador nos apoya mucho. Tenemos la esperanza de estar en la final y que eso ayude a que se vendan más playeras”, cuenta Derrick Ettiene, jugador de la Selección de Haití y del New York Red Bulls.

El fabricante colombiano, Saeta, tiene un acuerdo con los caribeños desde el 2013, en el cual invierte alrededor de un millón de dólares en vestir a las selecciones del actual rival de México, apostándole a que las camisetas oficiales se vendan desde su web y la de la Federación. Además que se donan tres dólares, de los 70 que vale cada playera vendida, a una fundación que apoya a los niños a través del futbol en el país caribeño. El problema es que en promedio se venden 500 playeras en los años que no hay Copa Oro y alrededor de 1000 cuando se juega el torneo que organiza la Concacaf.

“Un patrocinio es costoso y nosotros somos una mediana empresa en Colombia, apenas tenemos 70 personas trabajando, y un equipo de futbol necesita mucho dinero. Cuando no se venden muchas camisetas, esa inversión no se alcanza a recuperar, por eso hemos pensado en dejarlos de apoyar o reducir la inversión, para que haya algo de retorno para nosotros. Mientras más camisetas se vendan, más se puede justificar el gasto”, confiesa Viviana Carrero, directora de innovación de Saeta, marca que está comprometida a cumplir sus acuerdos actuales con el equipo haitiano.

Hace nueve años y medio, en Haití no había apetito para nada. Un temblor asoló al país caribeño y sus habitantes salían a buscar el brazo del vecino para llorar lo que perdieron. En ese escenario se dio el primer contacto entre Saeta y el país que tiene a su selección en las semifinales de la Copa Oro. La marca colombiana envió cientos de playeras del equipo de Millonarios de Colombia para apoyar a los habitantes que no tenían ni ropa.

Después, en el 2013, el fabricante colombiano se convirtió en el patrocinador de Haití, porque el equipo que ahora dirige Marc Collat estaba a punto de jugar un partido amistoso contra España, en Miami, y no tenían uniformes. El fabricante sudamericano entró al rescate y en menos de 24 horas hizo llegar 11 cajas con las playeras de la selección caribeña.

En la Copa Oro, donde dice México que no se juega nada, Haití no sólo busca ganar el prestigio, sino mantener sus uniformes.

^ Al Inicio ^