Fútbol Americano
ESPN 5y

Pragmatismo caribeño: así juega la Haití de Marc Collat

PHOENIX-- Haití, de la mano del entrenador francés, ha dado de qué hablar en esta Copa Oro gracias al buen desempeño táctico que lo ha llevado a sorprender a más de uno.

La Copa Oro, un torneo no muy dado a las sorpresas, nos ha regalado un cuento de hadas con la sorpresiva selección haitiana, que bajo el mando del francés Marc Collat ha dado un paso histórico hacia las semifinales del certamen que define al rey de la Concacaf.

Los haitianos no son el típico cuadro caribeño que entra en el molde del equipo que juega solo al 'pelotazo'; su técnico ha armado una escuadra profundamente pragmática que juega conforme a lo que los partidos le dictan, y que sabe amoldarse perfectamente a los rivales. Enfrentar a Haití no será un día de campo para el Tri de Gerardo Martino, que deberá contrarrestar el esquema de un plantel que va más allá de la motivación y voluntad.

EL ESQUEMA

El buen desempeño de Haití no es algo nuevo. En 2015 lograron clasificarse a la segunda ronda de la Copa Oro por primera vez en su historia al vencer, también de manera sorpresiva, a Honduras. Al mando de aquella selección estaba, en su primera etapa como seleccionador de Haití, Marc Collet. El técnico francés de 69 años no es ningún advenedizo: fue jugador, ha dirigido desde principios de los años 80 a diversos planteles del balompié galo, fue coordinador de la cantera del PSG y ha sido director deportivo del Amiens. Es decir, el francés ha vivido todas las facetas deportivas que ofrece el mundo del futbol. La selección de Haití es la que se ha visto beneficiada por su experiencia.

LAS FORTALEZAS

Los haitianos suelen pararse, más allá de las diferentes variantes tácticas que ha mostrado en esta Copa Oro, con un 4-2-3-1 que mezcla el juego asociativo con el juego directo. Es decir, los de Collet no se casan con una idea en concreto y juegan a lo que más les convenga. Cuando deben de defender suelen mandar pases largos a las espaldas de los laterales rivales, como lo hicieron contra Canadá.

Cuando deben asumir el protagonismo no titubean en tomar la posesión del balón: tienen jugadores de buen pie como Bazile, Nazon, Guerrier y Steeven Saba, el elemento que causó revuelo en redes sociales por su parecido a Carlos Vela.

Saba es mucho más que un doble de la estrella azteca, es el jugador que conecta a la defensa y el ataque de los haitianos, cumpliendo funciones muy específicas para la escuadra de Collet. Cuenta con muy buena tenencia de la pelota, gran lectura de juego y preciso en sus asistencias. También cobra la mayor parte de los tiros libres de la selección haitiana y, se puede afirmar sin miedo a caer en un error, que fue la pieza clave para que Haití pudiera remontarle a Canadá: dos de sus balones derivaron en los tantos de la igualada y de la victoria para su selección. Sorprende que el haitiano siga perteneciendo al Violette, equipo de la liga haitiana.

LAS DEBILIDADES

Más allá del dechado de virtudes de los haitianos, también hay ciertos detalles que tiene el conjunto de Collet, y que 'Tata' Martino podría aprovechar para llevarse las semifinales a la bolsa. Los caribeños todavía tienen cierta inocencia a la hora de marcar, en especial cuando pierden el balón al borde del área, teniendo transiciones de ataque a defensa deficientes que descomponen el orden del equipo, y que hacen que las espaldas de sus zagueros sean vulnerables a los trazos largos del equipo rival.

Aunado a la inocencia defensiva, Bryan Alceus, mediocentro defensivo, es el eslabón más débil del conjunto caribeño. El jugador del Chartres, de la cuarta división francesa, es un jugador correoso que trata de destruir el juego rival mientras Saba construye. Sin embargo, su valor se ve manchado por las constantes pérdidas de balón, su pobreza al conectarse con sus compañeros y lo flojo de sus marcas.

No es casualidad que los dos goles de Canadá llegaran por el costado izquierdo que suele cubrir Alceus, en especial el segundo, donde el mediocampista pierde la marca del asistidor de Cavallini. Martino deberá estar al pendiente de tapar a Saba, y aprovechar las debilidades de Alceus, para llevar al Tri a otra final del certamen copero.

CON COLABORACIÓN DE RICARDO MERCADO

^ Al Inicio ^