Fútbol Americano
Jeff Carlisle | ESPN FC 5y

Berhalter admite que hay que trabajar para la final contra México

NASHVILLE -- El técnico de la selección nacional masculino de Estados Unidos, Gregg Berhalter, dijo que la victoria de su equipo por 3-1 sobre Jamaica en las semifinales de la Copa Oro fue un "paso en la dirección correcta".

Estados Unidos avanzó a la final del domingo, contra México, gracias a dos goles de Christian Pulisic y otro de Weston McKennie. Los anfitriones tuvieron que lidiar con una hora y 28 minutos de retraso a causa de una tormenta eléctrica en la primera mitad, así como un resurgimiento de los Reggae Boyz en la segundo tiempo, pero finalmente pudieron resolver el juego.

"Como entrenador, siempre estás buscando algo mejor, siempre estás buscando la grandeza y el equipo siempre está luchando por la grandeza", dijo Berhalter. "Hubo algunas cosas buenas con seguridad.

"Y creo que queremos seguir creciendo. Es difícil decir que hicimos lo mejor. Pienso que fue un paso en la dirección correcta contra un equipo más físico de los que habíamos estado enfrentando. Creo que fue buena esta victoria para ganar confianza".

Estados Unidos amenazó con liquidar a Jamaica desde el principio, con el primer gol de McKennie, en el minuto 9 y generando muchas otras ocasiones. Pero en el minuto 16, el juego se detuvo debido a la amenaza de un rayo, lo que frenó el ritmo de los estadounidenses y permitió que Jamaica se recompusiera.

"Creo que si tenía que ser crítico en un aspecto del juego, no pensé que regresaran de la pausa con la misma intensidad, y es difícil recrear eso, la forma en que empezamos, porque hicimos muy bien", dijo Berhalter. "Diría que somos críticos con eso".

Pulisic duplicó la ventaja en el minuto 52, aprovechando el rebote de un tiro de Jordan Morris. El suplente Gyasi Zardes tuvo una oportunidad gloriosa de terminar el juego en el minuto 57 cuando McKennie le sirvió una asistencia, pero el disparó salió abierto. Eso provocó que los jamaicanos volvieran a atacar y anotaron en el minuto 69 con un de Shamar Nicholson. Los Reggae Boyz luego amenazaron unas cuantas veces más a través de Leon Bailey, pero no pudieron encontrar el camino. Pulisic finalmente resolvió el asunto en el minuto 87.

"En mi opinión, perdimos un poco de piernas", dijo Berhalter sobre la forma de su equipo en la segunda mitad. "Lo que creo que es que estábamos desarrollando nuestras transiciones demasiado rápido, no aseguramos el balón, y buscamos el golpe de gracia demasiado rápido. Tuvimos la oportunidad con Gyasi para hacer el 3-0. Hubiera sido bueno, pero no lo conseguimos.

"Sin embargo, creo que el equipo muestra mucha capacidad de recuperación cuando se va 2-1, y todavía hay mucho tiempo para jugar. Tenemos que averiguar de qué esté hecho este grupo, ahora tenemos que averiguar, ¿vamos a conceder el segundo o vamos a marcar el tercero? Ése fue un momento crucial para mí. Estoy realmente decepcionado de haber recibido un gol en este torneo, pero es un momento de aprendizaje y ahora que lo recuerdo, me alegro de haberlo hecho porque los muchachos tuvieron que ir más profundo".

Berhalter también elogió a los aficionados que asistieron, la mayoría de los cuales permanecieron, a pesar del retraso del clima.

"Todo el crédito para los aficionados, realmente nos ayudaron a superarlo", dijo. "He estado en situaciones en las que el clima te retrasa y el estadio se vacía, por lo que es difícil tener la misma energía, pero los fanáticos fueron increíbles".

El próximo desafío para Estados Unidos será la final del domingo contra México, y será la primera experiencia de para Berhalter, como técnico, en esta rivalidad.

"Ya comenzamos a prepararnos y a observarlos en los últimos días", dijo el técnico. "Creo que es un buen equipo, jugadores de calidad, es un buen concepto de equipo, mucha intensidad con la que juegan y pueden dañar a los equipos. Dicho eso, también son vulnerables y planearemos poder herirlos también".

El día tiene el potencial para ser recordado en los anales del futbol estadounidense. El equipo nacional femenino de los Estados Unidos disputará la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se celebrará el mismo día contra los Países Bajos, con los hombres programados para enfrentar a México más tarde.

"Es genial", dijo Berhalter sobre tener dos finales en un día. "Es raro. No sucede que, a menudo, dos equipos del mismo país jueguen en la final continental y en la final del Mundial.

"Creo que es un día especial, y es un día especial para el futbol de los Estados Unidos. Veremos a las mujeres más temprano ese día y las estaremos animando. Sé que nos estarán animando".

^ Al Inicio ^