Fútbol Americano
ESPN Stats&Info 5y

Lo que debes saber de la final de la Copa Oro: México vs. Estados Unidos

México Estados Unidos se enfrentarán por sexta ocasión por el campeonato de la Copa Oro. El combinado comandado por Gerardo 'Tata' Martino es el que más veces ha levantado el título de la Concacaf, pero los de las barras y las estrellas son el conjunto con más finales disputadas.

A continuación, en ESPN Digital, presentamos lo que debes saber de cara a la final en el Soldier Field de la 'ciudad de los vientos':

Copa Oro de la CONCACAF 2019

México vs Estados Unidos | 8 PM CDMX por ESPN 2

Sede: Soldier Field. Chicago, Illinois

– Será la sexta ocasión que se enfrenten en final de la Copa Oro las dos mayores potencias futbolísticas de la región. La primera desde el 2011.

– Es la final mayor más repetida en la historia de cualquier torneo de una confederación. Uruguay vs. Brasil en la Conmebol es la segunda final más repetida, con cuatro ediciones en la historia.

– Son los dos equipos con más finales disputadas en la historia de la Copa Oro. Estados Unidos disputará su undécima, mientras que México va por la novena.

– México tiene un amplio dominio contra la selección de las barras y las estrellas en estos duelos. El Tri ha ganado cuatro de las cinco finales previas.

– En las finales, el diferencial de goles favorece a México 15 goles contra cuatro. Estados Unidos se ha ido sin marcar en tres finales contra el Tri.

– La única derrota del Tri contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro ocurrió en 2007, cuando México era dirigido por Hugo Sánchez. Esa final se jugó justamente en el Soldier Field. Andrés Guardado adelantó al Tri al 43, pero Landon Donovan y Benny Feilhaber dieron la vuelta

– México tiene ventaja en el récord histórico con 35 triunfos, 19 derrotas y 15 empates.

– Mexico se mantiene invicto al mando de Gerardo Martino con ocho triunfos y un empate en nueve partidos.

– México lleva dos goles en fase de eliminación directa. La menor cantidad para la selección antes de llegar a una final de Copa Oro. Marcó al menos tres goles en los siete partidos previos.

– Es la segunda vez que el Tri llega a la final de la Copa Oro tras jugar tiempo extra en sus dos partidos previos. La anterior fue en 2015 cuando derrotaron a Jamaica 3-1 en la final.

– Andrés Guardado ha marcado gol en las últimas tres finales de Copa Oro que jugó (2007, 2011 y 2015). En 2009 no asistió al torneo.

– Guardado es el máximo goleador en la historia de las finales de la Copa Oro con tres anotaciones, es el único que ha anotado en más de dos.

– Raúl Jiménez ha marcado todos los goles del Tri en fase de eliminación directa. El único otro ejemplo desde que existe la fase de cuartos de final es Andrés Guardado en 205 (Marcó tres goles, todos de penal).

– Raúl Jiménez está a un gol de superar a Javier Hernández y Jared Borgetti en la cima de goleadores del Tri en Copa Oro.

– Estados Unidos llega con una racha de 10 triunfos en Copa Oro. La última vez que no ganó fue en el primer partido de la fase de grupos del 2017, empatando contra Panamá. Es la mejor racha de victorias en la historia del combinado estadounidense en el torneo. Está a dos juegos de la racha más larga en el certamen, establecida por México entre 1993 y 2000.

– Christian Pulisic lidera la Copa Oro en cuanto a asistencias con tres. Ningún jugador ha superado las tres asistencias en un solo certamen de la Copa desde que Landon Donovan asistió siete veces en 2013.

– Pulisic es apenas el segundo jugador estadounidense que marca múltiples goles en un partido de semifinal o fase posterior de Copa Oro. Landon Donovan lo hizo en las semifinales de 2013 vs Honduras.

– La portería será una posición vital para el duelo. Guillermo Ochoa y Zack Steffen han sido muy efectivos atajando. El estadounidense es el líder del certamen en porcentaje de atajadas (92.3%).

– El ESPN Futbol Index da como favorito a México con 58% de las probabilidades de alzarse con el título de la Copa Oro.

^ Al Inicio ^