<
>

La historia de Repetto en las copas internacionales: entre batacazos y procesos cortados

La dispar historia del DT de Nacional con las Copas Internacionales. 1950foto

Pablo Repetto, DT de Nacional, no es ajeno a estar en etapas decisivas de torneos continentales, habiendo disputado incluso una final de CONMEBOL Libertadores. A continuación, repasamos la trayectoria del entrenador uruguayo en estos certámenes.

Repetto tuvo su estreno en torneos internacionales en 2010 cuando dirigió a Cerro en la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Allí enfrentó a Deportivo Cali, Inter de Porto Alegre y Emelec e hizo una más que digna campaña ante equipos de peso, sumando ocho puntos que no le alcanzaron para clasificar.

Más adelante en ese mismo año, ya al mando de Defensor Sporting, Repetto compitió en la CONMEBOL Sudamericana donde superó en primera ronda a Olimpia de Paraguay (2-0 y 1-1), aplastó de forma histórica a Sport Huancayo 9 a 0 en la ida de la segunda ronda y cayó 0-2 en la vuelta, y en octavos de final se cruzó con Independiente. Le ganó al Rojo 1 a 0 en el estadio Franzini, pero quedó eliminado en la vuelta en Avellaneda al perder 2-4, e Independiente continuaría su camino hasta ser campeón de esa edición. En ese equipo violeta jugaba un futbolista que tiene en su plantel actual de Nacional: Mario Risso.

El entrenador estuvo entre 2012 y 2016 como DT de Independiente del Valle de Ecuador, donde marcó su primera gran experiencia exitosa en el exterior. En la Sudamericana no tuvo demasiada suerte: en 2013, eliminó a Deportivo Anzoátegui en primera ronda, pero fue eliminado en la fase siguiente por Universidad de Chile; y en 2014, pasó a Trujillanos, pero cayó ante Cerro Porteño también en segunda ronda.

Sin embargo, en la Libertadores iba a hacer historia con el equipo de la ciudad de Sangolquí. Tras quedar afuera en la fase de grupos de 2014 por diferencia de goles, y no superar la ronda previa de clasificación en 2015 al caer ante Estudiantes, el 2016 fue un año inolvidable. Independiente del Valle comenzó en la ronda de clasificación y mediante una campaña espectacular llegó hasta la final, donde arañó el título, pero perdió contra Atlético Nacional por 1 a 0 en la segunda final, tras empatar la primera. Terminaron segundos en la fase de grupos, en octavos dieron el batacazo al eliminar al último campeón, River Plate en el Monumental; luego se sacaron de encima a Pumas, y en semifinales dejaron afuera a Boca en La Bombonera. No se les dio en el juego decisivo, pero Repetto rozó la gloria y se ubicó en el mapa grande del continente con esta campaña.

Su siguiente paso en los torneos de CONMEBOL iba a ser bastante más amargo. Repetto llegó a dirigir a Olimpia en enero de 2017, pero al no poder meterse en la fase de grupos de la Libertadores a través de las fases clasificatorias, fue cesado tras apenas dos meses en el cargo. Había dejado por el camino a “su” Independiente del Valle y perdió por penales contra Botafogo.

A mitad de ese año, el uruguayo se sumaría a otro de los proyectos más significativos de su carrera al asumir en Liga de Quito, al que salvó del descenso y sacó campeón de Ecuador. Aunque, en el plano internacional, Repetto no tuvo tanta suerte con La Casa Blanca. Disputó dos veces la Sudamericana y en ambas cayó en octavos de final: en 2017 contra Fluminense, y en 2018 ante Deportivo Cali. En la Libertadores su destino fue algo mejor, ya que en 2019 cayó en cuartos de final ante Boca; pero en 2020 perdió en octavos contra Santos, y en 2021 no superó la fase de grupos, finalizando terceros en su serie y obteniendo el pase a la Sudamericana. Su vínculo con Liga terminó antes de llegar a disputar los octavos de final de esa competición, donde Liga cayó en cuartos contra el futuro campeón, Athletico Paranaense.

En el presente, Repetto sueña con seguir avanzando con Nacional y así llegar por primera vez a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana y, por qué no, a su segunda final en un torneo mayor continental.