<
>

Dirigentes de Nacional denunciaron un 'procedimiento incorrecto' de la policía brasileña

Dirigentes del Club Nacional de Football comentaron lo que se vivió este martes sobre el final del partido ante Goianiense por la CONMEBOL Sudamericana, habiendo enfrentamientos en el Estadio Serra Dourada entre los hinchas uruguayos y la policía brasileña.

El dirigente Raúl Giuria explicó en ‘100% Deporte’ (Radio Sport) que desde el palco vio cómo empezaron las corridas y demás: “El resultado final fueron enfrentamientos con la policía, que por lo que vi pudo haberse excedido un poco porque en primer lugar no eran tantos los hinchas de Nacional y también porque cuando los hinchas querían salir por un lugar no podían. Si querés dispersar una cosa, debés dejar una puerta de salida”.

“Desde mi punto de vista no fue un procedimiento correcto, se podría haber evitado el enfrentamiento dándole a los hinchas de Nacional la posibilidad de salir por algún sector”, destacó el Nono, quien aseguró que no hubo ningún enfrentamiento con la hinchada de Goianiense y que no sabe por qué la policía entró al sector donde se encontraba la parcialidad visitante.

Respecto a los fanáticos tricolores que resultaron heridos, Giuria comentó que un hincha que recibió un fuerte golpe en la cabeza ya está recuperado tras ser atendido primero por los médicos de Nacional en el estadio y luego ser llevado a un hospital, y afirmó que el hincha que recibió tres balas de goma también se encuentra bien.

“No tengo información de detenidos, sí los hinchas fueron ordenados en fila india para la salida, esas cosas se pudieron haber previsto antes sin tener ningún enfrentamiento”, remarcó Giuria.

Por su parte, el también dirigente tricolor Antonio Palma comentó: “Yo fui a la tribuna y viví todo con los hinchas de Nacional. No sé cómo pero en un momento empezó a haber corridas, entró la policía y tiraron balas de goma y gas pimienta. A la noche en el hotel había un muchacho con un brazo quebrado, otro con golpes en la cabeza, no estuvo bueno lo que se vivió este martes”.

Palma agregó: “No sé si hubo detenidos. La policía había empezado a dejar salir de a poco porque se ve que tenían identificado a alguien y no lo querían dejar salir, por eso la salida era muy pausada, a algunos dejaban salir y a otros no. Supuestamente antes se habían pensado que le iban a robar la bandera a uno, salió corriendo y ahí empezó todo; ese parece que fue el disparador”.

A su vez, el directivo Pablo Durán expresó: “Muy triste porque además éramos un grupo de 200 hinchas, donde había mujeres, niños, familias. Se los sacó de manera muy violenta y lamentablemente hubo dos lesionados de entidad que por suerte ya están bien”.

Durán señaló que ‘no puede suceder que en cada partido internacional tengamos que lamentar este tipo de episodios’ y dijo que ‘fue un problema con el operativo de evacuación de la gente, generando un incidente que no debió haber sucedido’.

Y concluyó: “Los hinchas reclamaban que los dejasen salir, e incluso a algunos los habían bajado de los ómnibus y los habían hecho volver a la tribuna. Ahí quiero destacar lo hecho por José Fuentes, que cuando se enteró de los incidentes fue a hablar con la policía y fue el factor fundamental para que dejen salir a nuestros hinchas. La directiva de Nacional, en la persona de su presidente, hizo todo lo que podía primero en el estadio y luego dándole atención sanitaria a los damnificados, quienes ya están en un proceso de recuperación”.