Fue superior, pero le faltó más precisión para ganarlo tranquilo. Independiente venció 1-0 a Guaraní en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por la quinta fecha, y así bajó al rival paraguayo de la punta del Grupo A de la CONMEBOL Sudamericana. El partido se puede revivir por Disney+ (solo en Sudamérica).
El duelo era determinante. Guaraní estaba invicto y lideraba la zona con ocho puntos, mientras que Independiente figuraba tercero, pero este gran triunfo le permitió convertirse en el nuevo líder, con nueve. Falta una sola jornada para el cierre de la fase de grupos, ya que el Rojo recibirá el 28 de este mes a Nacional Potosí, el tercero en discordia, con siete unidades.
En el conjunto de Avellaneda se lucieron sus figuras, Kevin Lomónaco y en especial Felipe Loyola, piezas claves del conjunto de Julio Vaccari, más Rodrigo Rey y Luciano Cabral, mientras que no estuvo muy fino Santiago Montiel, autor de un golazo de chilena ante Independiente Rivadavia. Por su parte, la visita no hizo pie, pese a contar con Gustavo Vargas, Agustín Manzur y Alexis Cantero.
A los 12 minutos, el Rojo, que tomó el protagonismo en busca de un triunfo fundamental, pudo ponerse en ventaja, tras la acción de Matías Giménez y el remate del chileno Loyola, pero deficiente, de zurda, por encima del travesaño. Dos minutos más tarde, no pudo interceptar bien un centro desde la izquierda y se volvió a quedar con las ganas de gritar gol. Y no pudo definir bien Loyola, nuevamente, a los 17, siendo el mejor del dueño de casa.
Pero a los 22 los locales tuvieron un susto grande: error de Sebastián Valdez en la salida, como ya le pasó en la Copa, y encaró Richard Torales al arco, pero cuando estaba por patear llegó el defensor central, que había fallado en la mitad de la cancha, se recuperó al tocarle la pelota y sacarle al córner. Volvió a disponer de otra posibilidad el Rojo, a los 34 minutos, con un buen derechazo de Cabral que el arquero, Marcos Giménez, desvió por arriba de su arco. Y Montiel metió un bombazo de zurda, a los 37, pero salió cerca del palo izquierdo de Guaraní.
De tanto atacar, abrió el marcador Independiente a los 43 minutos con un fuerte y preciso disparo bajo de Diego Tarzia, desde afuera del área grande, que se le metió a Giménez junto a su palo izquierdo. Y desató la locura de los simpatizantes locales en Avellaneda. Y se perdió otro Giménez, un minuto después, tras el gran centro de Tarzia desde la izquierda, cuando no pudo cambiarle la dirección.
La segunda etapa arrancó como terminó la primera, con el anfitrión tomando riesgos, con la pelota, buscando abrir la cancha. Cabral probó a los cuatro minutos, cuando Giménez sacó un manotazo para desviar el balón por arriba del travesaño. A los 19 minutos, tras una impecable jugada colectiva, Giménez no pateó bien y su tiro bajo salió pegado al palo derecho del arquero paraguayo. Enseguida, el pibe recién ingresado Santiago Hidalgo, en lugar de Giménez, fue derribado muy fuerte por Manzur, quien solo recibió la tarjeta amarilla. Y, acto seguido, Lautaro Millán, quien entró por Montiel, cabeceó incómodo y el balón dio en el travesaño.
Llegada la media hora, hubo cambio puramente entre chilenos, ya que reapareció Pablo Galdames, al sustituir a Cabral, otro que se fue aplaudido. Sigue insistiendo el local, aunque mostró rebeldía Guaraní en el cierre y preocupó un poco. Igualmente, en el balance el resultado fue justo.
Independiente también va por más en el Apertura argentino, ya que el lunes visitará a Boca en cuartos de final. Por su cuenta, Guaraní venía de caer ante Cerro Porteño en la liga local. Esta vez, el Rojo tuvo su revancha de la caída sufrida en Paraguay y sueña despierto, ahora más que nunca, con la posibilidad de clasificarse primero y pasar a octavos de final en la Sudamericana.