Alianza Lima logró eliminar a Universidad Católica con un resultado histórico en Ecuador y ahora espera al rival en cuartos de final de la Conmebol Sudamericana. Sin embargo, esto todavía no se ha definido por los trágicos sucesos en Avellaneda, entre hinchas de Independiente y de Universidad de Chile. CONMEBOL ya se pronunció y los blanquiazules podrían verse beneficiados.
“En relación con los acontecimientos ocurridos anoche durante el encuentro entre el Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, la Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio”, se puede leer en el comunicado.
"Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones", añade.
Como el partido fue "cancelado" por la Conmebol y no suspendido, no volverá a ser reanudado y el organismo continental va a decidir el resultado final tras una investigación. Dependiendo de eso, se tomará una determinación final y la culpabilidad de los dos clubes en cuestión. Y viendo ese caso, cabe la chance de que los dos equipos sean eliminados de la Copa Sudamericana.
Con este firme comunicado se abre la posibilidad de que ambos clubes sean sancionados con la eliminación inmediata de la CONMEBOL Sudamericana. Aunque no existen antecedentes donde ambos hayan sido retirados, se han dado casos de eliminación de un equipo.
Alianza Lima tendrá que esperar la decisión final, pero en caso se determine la eliminación de ambos clubes, se metería directamente a las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana. Un hecho histórico al no haberlo conseguido antes.
¿Qué pasó entre Independiente y U. de Chile?
Durante la etapa inicial, desde la tribuna en la que se ubicaban los simpatizantes visitantes cayeron proyectiles hacia una de las populares locales. En el entretiempo la violencia creció. Primero con más piedras y butacas que caían, y luego con una bomba de estruendo que se escuchó desde las afueras. Las fuerzas de seguridad actuaron e intentaron desplazar a la gente de Chile.
Luego, al persistir las agresiones que caían desde lo alto, se abrió el portón que separa a la popular de la platea para que nadie quede debajo. En ese momento, a los 3' del segundo tiempo, el árbitro decidió parar el partido. Las agresiones continuaron y dejaron muchos heridos.
¿Qué dice el reglamento de la Conmebol y cómo podría afectara a Independiente y a la U de Chile tras los incidentes?
El reglamento de Conmebol indica varios puntos tras lo ocurrido en Avellaneda y es muy duro en cuanto a las sanciones, cuando ocurren estos hechos. Señala los castigos en los artículos 18 y 19 del Reglamento Disciplinario.
Estos empiezan con una simple advertencia, pasan por diversas multas económicas e incluso contempla el cierre del estadio.
Las opciones según este reglamento:
a) Advertencia.
b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.
c) Multa económica, que nunca será inferior a CIEN DÓLARES AMERICANOS (USD 100) ni superior a CUATROCIENTOS MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 400.000).
d) Anulación del resultado de un partido.
e) Repetición de un partido.
f) Deducción de puntos.
g) Determinación del resultado de un partido.
h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.
i) Cierre total o parcial del estadio.
j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.
k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.
l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.
m) Retirada de un título o premio.
n) Retirada de licencia.
o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.
Además, señala que se puede declarar perdedor al club que fue culpable de estos incidentes. "Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá", indica el artículo 19.
