<
>

Grindetti apuntó contra la U y compartió el durísimo descargo de Independiente ante CONMEBOL: "Fuimos víctimas"

A una semana de los hechos de violencia del miércoles 20 de agosto en Avellaneda, que obligaron a suspender el duelo entre Independiente y Universidad de Chile de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, el Rojo entregó su descargo a la CONMEBOL. Al respecto se refirió el presidente del club, Néstor Grindetti, que se presentó ante la prensa para leer los argumentos del Rojo.

Después de que en la tarde del martes el fiscal de la causa, Mariano Zitto, revelara detalles sobre los graves incidentes que se vivieron en Avellaneda, este miércoles Independiente le brindó su versión al organismo rector de la competencia.

Grindetti brindó una conferencia para contar cuál fue la postura del Rojo. Aunque no contestó preguntas, leyó un amplio informe, cuyos principales pasajes aseguraban que Independiente no era responsable, sino "víctima" de la situación.

"Independiente no fue responsable de los hechos. Fue víctima de un ataque premeditado", aseguró. Y agregó: "Reconocemos que el reglamento asigna la responsabilidad a quien organiza el evento, pero el encuentro se canceló por la parcialidad visitante. Así lo informó el árbitro y los fiscales de la CONMEBOL".

También marcó: "Rompieron cámaras de seguridad, ingresaron armas blancas y las acciones de violencia continuaron durante el partido. Fue un plan predeterminado armado por los visitantes. Estas acciones violentas exceden a Independiente como institución".

"Para este partido, Independiente cumplió con todas las normativas de seguridad que pidió la CONMEBOL. Tuvimos 650 oficiales, 150 seguridad privada, 14 agentes de APREVIDE. Los hechos de violencia comenzaron antes del inicio del partido", detalló. Y prosiguió: "A la hinchada visitante se le asignó una tribuna con aforos reducido para garantizar la seguridad. Una vez comenzado el partido, destruyeron cámaras de seguridad, los focos de incendio. Rompieron hormigón para generar material para arrojar durante cuatro horas. Fue un plan premeditado para suspender el partido".

Y aclaró: "Nuestro descargo tiene cuatro puntos clave: la violencia se originó en la parcialidad visitante antes del inicio del encuentro, nuestro club siguió todas las recomendaciones de seguridad, aportamos todas las pruebas y la cancelación del encuentro se debió a lo provocado por ellos".

"Este partido fue catalogado como de alto riesgo y es por eso que tomamos todas las medidas de seguridad necesarias. Esperamos que la CONMEBOL valore la verdad y actúe con justicia, equilibrio y proporcionalidad que debe velar por el fútbol sudamericano", cerró el mandatario del Rojo.

Cuáles son los próximos compromisos de Independiente

Este viernes, por el Torneo Clausura 2025, Independiente jugará contra Instituto en Córdoba. Luego, la agenda marca que recibirá a Banfield y a San Lorenzo, antes de jugar el clásico de Avellaneda ante Racing.

El pasado fin de semana, el Rojo tenía que jugar con Platense en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, pero debido a los incidentes en la Sudamericana, el partido se postergó y aún no está reprogramado.