Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Series colombianas en Sudamericana: cinco partidos para recordar

Este miércoles 28 de octubre Millonarios y Deportivo Cali se enfrentan en el estadio El Campín por la segunda fase de la Conmebol Sudamericana. Un clásico más en una lista de enfrentamientos colombianos que vale la pena traer de vuelta. En 2018 hubo tres consecutivos.

MILLONARIOS-NACIONAL 2007
El equipo embajador encontró en el torneo continental el refugio para una campaña difícil. Puso de emergencia al técnico Mario Vanemerak para enfrentar a los antioqueños en Medellín por la segunda ronda. La mística del argentino logró lo que parecía imposible. Millonarios ganó 2-3 en el Atanasio Girardot con goles de Jonhatan Estrada 48 y doblete de Ricardo Ciciliano. Por el local descontaron Víctor Aristizábal y Aldo Ramírez.

La serie se definió en Bogotá. Empataron 0-0 y el azul clasificó. Alcanzó las semifinales, en las que perdió contra América de México.

AMÉRICA-DEPORTIVO CALI 2008
El Pascual Guerrero tuvo clásico internacional en agosto de ese año. Fue por la primera fase y América comenzó como local. Ganó 2-0 con anotaciones de Harrison Otálvaro y Víctor Cortés. La diferencia fue suficiente para clasificar. En el partido de vuelta perdió 1-0 y avanzó a los octavos de final. Ahí terminó su participación. Lo eliminó Botafogo.

TRES SERIES COLOMBIANAS EN UN AÑO
El salto en el tiempo se da por una década. En 2018, Santa Fe jugó frente a tres rivales de la liga local para buscar la final. Jugó contra Millonarios, Deportivo Cali y Junior.

SANTA FE-MILLONARIOS 2018
Primer clásico capitalino por la Conmebol Sudamericana. Se encontraron en octavos, tras sus eliminaciones en la Copa Libertadores. Los dos partidos terminaron sin goles en 180 minutos con nervios en El Campín.

El paso de ronda se definió en los penales. Gabriel Hauche falló el cobro; el portero Robinson Zapata metió el suyo y Santa Fe clasificó con victoria 5-3.

SANTA FE-DEPORTIVO CALI 2018
En los cuartos de final el campeón de la edición 2015, enfrentó a los vallecaucanos. Empató 1-1 en Bogotá y fue a Palmaseca por la clasificación. Dos goles de Wilson Morelo y Diego Guastavino en los primeros 20 minutos eliminaron al Cali.

Aunque el partido se apretó a los 75’ por el descuento de Nicolás Benedetti, Santa Fe apeló a su jerarquía copera para avanzar a las semifinales.

SANTA FE-JUNIOR 2018
Ganar en casa fue la cuenta pendiente del equipo albirrojo en esa Sudamericana. Los barranquilleros ganaron en El Campín 2-0 con anotaciones de Teo Gutiérrez y Marlo Piedrahita. Demasiada ventaja para remontar en Barranquilla frente a un equipo con Luis Díaz, Víctor Cantillo y Jarlan Barrera.

Junior se impuso 1-0 en El Metropolitano. Clasificó a la final en la que perdió por penales frente a Atlético Paranaense.

^ Al Inicio ^