<
>

Téllez y Mayer, los colombianos que vistieron la camiseta de Vélez y Deportivo Cali

Deportivo Cali visita a Vélez Sarsfield este martes en el partido de ida por la tercera ronda de la Conmebol Sudamericana. Cuatro colombianos han vestido la camiseta del equipo argentino, pero dos de ellos también jugaron para el azucarero y aquí repasamos su paso por ambas instituciones.

Jairo "El Tigre" Castillo, Jonathan Copete, Julián Téllez y Mayer Candelo son los futbolistas colombianos que supieron vestir la camiseta de Vélez en Argentina, pero sin dejar mayor huella en el club. Sin embargo, Téllez y Candelo, también tuvieron la oportunidad de hacer parte del Deportivo Cali en algunas etapas de su carrera deportiva.

MAYER ANDRÉS CANDELO
Sus inicios en primera categoría del fútbol colombiano se dieron en el Cali. En el primer periodo como jugador del equipo vallecaucano (1996-2000) jugó un total de 59 partidos donde anotó 16 goles. Su segundo periodo en el equipo se dio entre 2003 y 2004, donde pudo jugar 35 partidos y anotar ocho goles. Fue a Cortuluá y en 2005 regresó por tercera ocasión al Deportivo Cali sin éxito alguno, jugando apenas 13 partidos.

Su último ciclo como verdiblanco se presentó en 2016 y 2017 con un registro total de 62 partidos y cinco goles, además de ganarse la condición de ídolo en el equipo colombiano.

En 1999, último año de su primer ciclo con Cali, jugó la final de la Copa Libertadores contra Palmeiras y su buena actuación le permitió llegar a Vélez Sarsfield para el 2000. Allí debutó en el Monumental pero su estadía en Argentina no fue la mejor: jugó 26 partidos y solo anotó un gol, contra Huracán y de penal.

Candelo también tuvo la oportunidad de enfrentar a Vélez vestido de verde. Fue en aquella Libertadores del 99, grupo 2. El 11 de marzo jugó 77’ minutos en la victoria del Cali 1-0 en Colombia; el 8 de abril jugó todo el partido en la goleada sufrida 3-0 en Argentina.

JULIÁN "MATADOR" TÉLLEZ
Su paso por Vélez y Deportivo Cali fue para el olvido. Téllez arribó al conjunto argentino en el año 2000 junto a Castillo y Candelo, no obstante, sufrió una pesadilla jugando para el Fortín. En dos años solo jugó dos partidos y anotó un gol.

La llegada, que había ilusionado a los hinchas y que estaba respaldada por 53 anotaciones con América de Cali, se diluyó cuando en la pretemporada sufrió rotura de ligamentos cruzados, lesión que volvió a sufrir siete meses después pero con la afectación también en los meniscos. Su interrumpida carrera en Argentina solo vio el único gol que anotó contra Peñarol en abril de 2001 en el Centenario.

En 2004, Téllez llegó al Deportivo Cali, un arribo polémico por su pasado con el cuadro escarlata. Con la camiseta del azucarero solo duró un semestre, donde jugó 24 partidos y anotó cinco goles, antes de llegar al Tolima donde terminaría su carrera deportiva.

Deportivo Cali llega a esta fase luego de eliminar a Millonarios, mientras que Vélez se instaló en tercera ronda tras vencer a Peñarol.