<
>

Leandro Fernández podría ser suspendido por CONMEBOL de cara a la Copa Sudamericana

Hernán Navascués confirmó públicamente que la CONMEBOL le abrió dos expedientes al delantero argentino de Nacional. CONMEBOL

Leandro Fernández podría recibir una sanción de parte de la CONMEBOL y recibir uno o más partidos de suspensión en la CONMEBOL Sudamericana, torneo donde Nacional enfrentará a Peñarol en el mes de julio por los Octavos de final.

Esto se debe a que la Confederación Sudamericana de Fútbol le abrió dos expedientes al delantero argentino, hecho confirmado públicamente por el Dr. Hernán Navascués, secretario técnico de la institución.

El primero de los expedientes fue por patear un micrófono en el empate 0 a 0 como visitante frente a Atlético Nacional de Medellín el 13 de mayo, y el segundo por agravios a los árbitros del partido entre el Bolso y Argentinos Juniors por la última fecha del Grupo F de la Copa Libertadores.

Navascués conversó con el programa Las Voces del Fútbol (Radio Nacional 1130 AM) e indicó: “Efectivamente hubo un expediente disciplinario que se le inició al jugador Leandro Fernández ya hace algunos días, y a raíz de los sucesos en un segundo partido acaecido también hay otra denuncia de los árbitros sobre el jugador”.

“Son dos casos diferentes. Uno por haber pateado el micrófono en la transmisión televisiva, y el otro es por agravios a los jueces del partido. Esas son las dos circunstancias de los expedientes disciplinarios que están en juego; uno de ellos prácticamente ya está sustanciado, dentro de poco se sabrá el fallo, y el otro comenzó a sustanciarse a partir de este miércoles”, aseguró el dirigente.

Y remarcó: “Son dos casos distintos; el hecho del primer episodio hay elementos gráficos determinantes. En el segundo, habría que averiguar un poco más; es un tema que se analizará y se verá. Desde el punto de vista de los hechos, colocan al club en una situación con la necesidad de contar con un jugador que es importante, vamos a procurar atenuar por lo menos las consecuencias de la sanción”.

Navascués señaló que en las próximas horas se sabrá la sanción sobre el primer hecho, y que esto podría pesar para la segunda circunstancia, determinando una reincidencia en el futbolista argentino. Además, comentó que en el caso que Fernández recibiera partidos de sanción se perdería los octavos de final de la Sudamericana a pesar de no ser el torneo donde cometió las infracciones que derivaron en la apertura de los dos expedientes; esto es así porque se trata de una sanción establecida por un órgano jurisdiccional y no por sanciones administrativas (como pueden ser las tarjetas amarillas, que no pueden ser trasladadas de un torneo a otro).

El abogado comentó: “Hay un error que se suele cometer cuando se refiere a la Justicia deportiva, porque se parte del supuesto que una Justicia deportiva cuenta con las garantías del debido proceso como si fuera una justicia común, y no es tan así. Acá hay un elemento muy en contra que es la presunción de veracidad que siempre está sobre los oficiales del partido. Un árbitro denuncia un hecho y no es fácil argüir un argumento determinado. Y lo mismo un hecho material como lo que sucedió con el episodio del micrófono”.

“La presunción de veracidad está a favor de lo que dice el informe. Por otra parte, hay circunstancias donde los hechos pueden ser defendidos, como lo ocurrido con Camilo Cándido (expulsado en la fecha 4 de la Libertadores), donde Nacional hizo un alegato y terminó recibiendo sólo un partido”, afirmó Navascues.

En cuanto a los argumentos que Nacional pueda presentar (para el segundo hecho el plazo para hacerlo será el próximo miércoles 9 de junio), el dirigente señaló: “No todas las situaciones son iguales. A veces los episodios dan lugar a argüir alguna defensa que pueda atenuar la sanción que el jugador pueda tener, en otros casos es más difícil porque no hay elementos determinantes que puedan argüir la defensa porque decir que fue por el estado emocional que genera el momento del partido podría recibir como contestación que todos los que están en el partido se encuentran en la misma circunstancia”.

“Por lo tanto, los argumentos hay que meditarlos y pensarlos muy bien. En el segundo expediente, veremos cuáles son los argumentos que podemos dar. En cuanto al primer expediente manifestamos una discrepancia con la tipificación de uno de los artículos, que fue lo que pudimos encontrar”, agregó.

Y sentenció: “Haremos lo posible para evitar la sanción, pero todos sabemos que está dentro de las posibilidades que suspendan al jugador. Inclusive nos encontramos con un código disciplinario que a veces da una gran discrecionalidad a quienes tienen que juzgar la situación, yo siempre pongo el ejemplo de Luis Suárez en Brasil donde tipificaron dos artículos entre los cuales una pena estaba subsumida en el otro”.

En las próximas jornadas se sabrá la sanción que recibirá Fernández, pudiendo ser multado y/o suspendido por uno o más partidos, lo que le generaría al entrenador Alejandro Cappuccio una baja muy importante de cara a los clásicos ante Peñarol en la Copa Sudamericana. El partido de ida se jugará el jueves 15 de julio en el Parque Central; y la revancha se disputará el jueves 22 en el estadio Campeón del Siglo.